La bancada del MAS se abre a reducir asambleístas en Tarija
Ante la propuesta planteada por la bancada de Unidos de reducir de 30 a 16 asambleístas departamentales, el Movimiento al Socialismo (MAS) se abre a debatir la iniciativa, esto para adecuarse a la nueva realidad económica del departamento.
La asambleísta del MAS y primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Juanita Miranda, mencionó que el proyecto de ley planteado por sus colegas, es una propuesta que servirá para que en el siguiente mandato de autoridades puedan reducir el número de escaños.
“Hay que recordar que esto debe tener el consentimiento y debe pasar por una modificación parcial del Estatuto Autonómico a través de un referéndum, eso significa socializar y tener el consentimiento de la población”, refirió.
Miranda recordó que al inicio, cuando se daba la construcción de la autonomía departamental, se insertó en el Estatuto, que Tarija cancela una dieta a los asambleístas suplentes, la cual para modificar debe tener el visto bueno de todos los municipios y organizaciones sociales.
Sin embargo, Miranda pide considerar el hecho que el sector campesino también pueda tener la representación de un asambleísta en el ente legislativo, al igual que lo tienen los pueblos indígenas, argumentó que esto se respalda por la Constitución Política del Estado.
La propuesta de Unidos plantea suprimir 14 asambleístas de los 30 que hay actualmente.