El 14 de septiembre habrá un taller con la Fundación Jubileo en el Concejo Municipal
Inician campaña para que los migrantes se censen en Tarija
Autoridades tarijeñas señalan que la importancia del Censo no solamente radica en estadísticas para la redistribución económica, sino que tiene un impacto político y social
A seis meses de la realización del Censo de Población y Vivienda, fijado para el 23 de marzo del 2024, autoridades tarijeñas han iniciado una campaña de concientización para que los ciudadanos migrantes de otros departamentos opten por ser censados en Tarija y no migrar a otras regiones, lo que puede tener una incidencia en una mayor asignación de recursos económicos para la región o mayor participación política, traducida en nuevos escaños en el parlamento.
La iniciativa ha sido presentada por el asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez, y la concejal municipal de Cercado, Marcela Guerrero, quienes en coordinación con la Fundación Jubileo prevén llevar adelante un evento para el 14 de septiembre, oportunidad en la que se explicará y socializará con diferentes sectores sociales la importancia y beneficios de contar con mayor masa poblacional.
LEA TAMBIÉN: “Por primera vez, Bolivia tiene una cartografía de estadística digitalizada”
Guerrero manifestó que se está convocando a diferentes sectores del departamento de Tarija, como la Federación de Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), comunidades campesinas, universidades de Tarija, esto enmarcado en el eslogan “Yo amo a Tarija, me censo en Tarija”.
La legisladora municipal enfatizó que el hecho de llevar adelante este tipo de tareas no es nuevo, ya que han podido evidenciar que en diferentes municipios del país han iniciado similares actividades con la sociedad civil.
Al respecto, el asambleísta departamental, Aníbal Rodríguez, destacó la importancia de iniciar con esta labor de conciencia ciudadana, para que estos puedan quedarse o retornar a Tarija a ser censados.
“Se está trabajando un taller, posteriormente vamos a organizarnos en una estrategia para que la gente se cense en Tarija. (…) los efectos que va a conllevar el Censo en sus resultados finales, no solamente es económico en su redistribución de recursos, también es político, también es social, por eso es necesario que los tarijeños puedan censarse en Tarija”, afirmó.
Cabe recordar que el Censo ha sido fijado para el 23 de marzo de la gestión 2024. Tiene como objetivo, obtener información estadística sobre la cantidad y las características de la población boliviana, datos que coadyuvarán en la planificación y toma de decisiones para la implementación de políticas públicas.
En el caso de Bolivia, desde la gestión 2012 que no se ha llevado adelante un proceso censal, de ahí es que varias regiones han demandado la realización de esta tarea, para conocer su nueva realidad, crecimiento poblacional y de desarrollo que han tenido.
En lo que respecta a las tareas previas al Censo, en semanas pasadas el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la realización al 100% de la Actualización Cartográfica Estadística, trabajo que permite generar un marco censal actualizado y confiable, a fin de garantizar la cobertura geográfica en los días del censo.