Siguen los duros cruces entre “evistas” y “arcistas”
Tarija: Bartolinas le recuerdan a Evo que no están en campaña
La Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” declaró persona no grata al diputado Héctor Arce, Carlos Acosta pide la renuncia de Walter Ferrufino, y la campaña ni siquiera empezó



La relación entre “arcistas” y “evistas” es cada vez más tensa en Tarija. Ambos bandos parecen estar atentos a sus declaraciones para inmediatamente responderse.
El fin de semana fue el diputado Héctor Arce quien insinuó que se intentó boicotear la gira del líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, por el departamento de Tarija. El lunes, el vocero gubernamental, Walter Ferrifuno, salió a desmentir tal situación y advirtió una discurso agresivo de los “evitas”.
Ayer, fueron las Bartolinas Sisa quienes hicieron conocer un voto resolutivo en el que declaran “persona no grata” al diputado Arce. Y también salió Carlos Acosta, ejecutivo del MAS Cercado, pidiendo la renuncia de Ferrufino, porque tiene un proceso legal.
Y así consecutivamente, y la campaña electoral ni siquiera empieza.

en plan de recuperar el Gobierno que
está en manos de los "q'aras"
“No estamos en campaña”
La Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa” emitió un voto resolutivo declarando “persona no grata” al diputado Héctor Arce, por sus declaraciones discriminatorias y ofensivas.
Julia Ramos, ejecutiva de esta organización en Tarija, lamentó las expresiones “despectivas” de Arce, lo que consideró una falta de respeto a las mujeres campesinas.
“Queremos poner un alto. Si son servidores públicos electos, deben dedicarse a hacer su trabajo y no venir a causar divisiones aquí en el departamento de Tarija, y expresarse mal de las organizaciones y faltar el respeto al Presidente y al Vicepresidente, a un Gobierno elegido democráticamente”, dijo la dirigente, a tiempo de advertir que no descartan asumir acciones legales, a fin de defender sus derechos políticos.
Ramos, quien fue ministra en el gabinete de Morales Ayma, recalcó que no es un año electoral, por lo que las autoridades deberían preocuparse por hacer gestión junto a las organizaciones sociales.
“Lo invoco al compañero Evo a que nos sentemos a nivel nacional con nuestras confederaciones, para poder aclarar muchas cosas y no estar haciendo lo que han hecho en Tarija, de venir y hacerse proclamar. No estamos en año electoral. Convoco al compañero Evo y aclaremos muchas cosas, para poder trabajar de manera conjunta y salgamos de todo esto ganadores”, dijo Ramos, a tiempo de recalcar que no entiende la “desesperación” de adelantar la campaña electoral.
Ramos también se refirió al congreso nacional del MAS, que se realizará en Lauca Ñ, Cochabamba. Recalcó que ese encuentro debe tener la participación de todas las organizaciones sociales y no solo de unas cuantas.
“Nosotros hemos hecho nacer este instrumento como brazo político de los movimientos sociales, y eso es campesinos, Bartolinas, interculturales, Conamaq y CIDOB a nivel nacional. (…) Este instrumento político no tiene dueño, es del pueblo, así lo hemos trabajado y así lo vamos a seguir defendiendo”, enfatizó.
Acosta pide la renuncia de Ferrufino
Carlos Acosta, dirigente del MAS, a tiempo de calificar de exitosa la gira de Morales Ayma por Tarija, emitió duras críticas en contra del vocero gubernamental.
Sin dar mayores detalles, denunció que existe un informe de la Procuraduría que establece un daño económico en el municipio de Entre Ríos, cuando fungía como subgobernador.
“Ojalá le pregunten por qué le ha choreado a Tarija. (…) por moral debería renunciar a ese cargo y el presidente Lucho Arce debería retirarlo, porque está haciendo un mal al departamento de Tarija”, indicó.