Desde el Concejo indican que el Municipio no tiene recursos para estos imprevistos
Yacuiba: 20 exconcejales exigen Bs 3,9 MM por bono de frontera
Desde la Federación del Transporte 10 de Noviembre de Yacuiba cuestionaron a las exautoridades municipales y señalan que por “moral” no deberían siquiera cobrar este bono
Son 20 exautoridades municipales de Yacuiba quienes han iniciado una demanda al Gobierno Municipal exigiendo el pago del denominado “Bono de frontera”. Estos procesos judiciales le representan a las arcas municipales una afectación económica de 3.926.086 bolivianos. El sector del autotransporte pide a las actuales autoridades asumir las medidas de defensa de estos recursos y señalan que por “moral” las exautoridades no deberían hacer este cobro.
Entre las exautoridades que han iniciado este litigio, se tiene a: Ana María Soria Peña que demanda el pago de Bs 192.689; Erlinda Urzaste Ortiz con Bs 68.989 por subsidio de frontera y vacaciones; Andrés Aguirre F. con Bs 188.100; Freddy Nuñez B. con Bs 189.375; Ramiro Coya Soliz, con Bs 214.945; Richard Coca con Bs 186.958; Lilian Gabriela Lozano con Bs 218.683 bolivianos; Wilson Villegas Chambi con Bs 214.945.
A estos se suman: Patricia Calizaya Cejas con Bs 261.837; Maribel Molina Sánchez con Bs 133.526; Adriana Flores con Bs 214.945; Luis Marca con Bs 188.404; Hilda Cardona (madre de una exconcejal) pide Bs 183.565; Jackeline Rocabado pide Bs 283.124; Ana María Zurita pide Bs 24.877; Jorge Luis Barrenechea pide Bs 189.807; Ana Urzagaste pide Bs 364.850; Angélica Villagómez Díaz pide Bs 211.391; Agapito García Vela pide Bs 205.301; y Sandra Orellana (exalcaldesa) que reclama un monto de Bs 189.775.
La secretaria de Directiva del Concejo Municipal de Yacuiba, Janeth Díaz, mencionó que 16 de estas denuncias han sido ejecutadas con la anterior Directiva del Concejo, y que durante la actual directiva, se han recibido cuatro más.
Díaz refirió que actualmente los procesos judiciales están en curso, y no descartó que otras exautoridades se vayan a sumar en reclamo de este “bono”.
La legisladora municipal cuestionó a la anterior Directiva del Concejo Municipal por no haber actuado oportunamente en defensa de los recursos municipales.
Detalló que en el caso del exconcejal Barrenechea, este inició su demanda en noviembre de la gestión pasada, y al acudir a la justicia esta conmina al ente municipal ejecutar el pago, empero, la observación a la anterior Directiva pasa por el hecho que no se impugnó esta decisión.
Díaz mencionó que la justicia dio un plazo de tres días para el pago de estos recursos al exconcejal Barrenechea, pero que recientemente se ha impugnado este caso, por lo que aún aguardan que se resuelva.
“Recursos económicos no tenemos en el Concejo Municipal ni en la Alcaldía. (…) esto no es de nuestra gestión, nosotros estamos recibiendo resultados del anterior Directorio”, afirmó.
Exdirectiva deslinda responsabilidad
El expresidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, refutó las acusaciones de su colega Janeth Díaz, que lo acusó por la pérdida de recursos económicos en el caso de la demanda del exconcejal Jorge Luis Barrenechea. Enfatizó que durante su mandato en el Directorio se han efectuado los obrados respectivos.
“Lo que ella manifiesta no es verdad, tenemos nosotros la notificación cuando es notificado el Concejo Municipal de Yacuiba, un 26 de abril, es la primera notificación. (…) esto se respondió recién el 5 de mayo, cuando yo no era (presidente del Concejo)”, argumentó Sandoval, a tiempo de exigir explicaciones a la actual Directiva.
Sandoval también cuestionó al área de Asesoría Legal del Concejo Municipal de Yacuiba, por su dejadez en estos casos.
Advirtió que en toda esta situación, que se ha generado las demandas al Concejo Municipal, ha podido advertir “otros intereses” por parte de algunos legisladores que han sido parte de la anterior gestión, que también pretenden cobrar el Bono Frontera de más de 200.000 bolivianos.
El transporte pide explicaciones
El presidente de la Federación del Transporte 10 de Noviembre de Yacuiba, Hernán Moreira, señaló que como parte del control social, se está solicitando información al Concejo Municipal, ya que están evidenciando que recursos de los yacuibeños no están siendo precautelados.
Moreira cuestionó el accionar de las exautoridades, de las que considera que por “moral” no deberían cobrar estos recursos del Bono de Frontera.