Aún no se tiene en agenda analizar el tema tarifario
Municipio y Transporte logran acuerdos parciales por rutas
Ya se tiene un borrador con el sector de los taxi trufis, este miércoles se reúnen con el sector de los micreros para definir los temas pendientes en cuanto a las nuevas líneas y sus rutas
Al segundo día de trabajo de mesas técnicas entre el Gobierno municipal de Tarija y el sector del transporte público urbano, se lograron acuerdos preliminares para zanjar el conflicto por las cinco nuevas rutas que han sido creadas recientemente. La concejal municipal, Nushenka Gaite, informó que modificaron los trazos para los taxi trufis, pero que aún está pendiente con los micros.
Gaite detalló que al término de la reunión con el transporte la noche del pasado martes, todavía no había resultados oficiales, pero que estos se definirán en la reunión prevista para la presente jornada.
LEA TAMBIÉN: Fedjuve exige el funcionamiento de las 5 nuevas líneas de transporte
“El lunes hemos entrado en un cuarto intermedio porque no se han logrado los acuerdos que esperábamos tener, hemos continuado este martes recolectando información y datos de los transportistas, escuchando sus propuestas y la forma de trabajar, pero hemos ingresado en otro cuarto intermedio para trabajar mañana con otros dos sectores que nos faltaban, como son los micros”, manifestó.
Tomando en cuenta que se hablaba de poder ampliar de cinco a siete las nuevas líneas del transporte en Tarija, Gaite evitó ahondar en detalles, argumentó que esto se está analizando, ya que el objetivo es evitar conflictos y garantizar las rutas que den certeza a los vecinos para que puedan llegar a su destino.
“Estamos viendo de qué forma se va a hacer para que no exista mucho grado de afectación entre el autotransporte. Hemos avanzado en algunas propuestas y a raíz de ello seguimos trabajando, seguimos modificando, en cada cuadra debemos hacer un análisis y eso nos demora, por eso es que no tenemos resultados rápidos”, mencionó.
Consultada si en estas mesas de trabajo también está participando la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Gaite manifestó que el trabajo solamente ha sido abordado entre el sector transporte y el Gobierno municipal, esto con el objetivo de dar solución a las demandas de los vecinos.
Si bien en el mes de julio, era el transporte el que determinaba subir el precio de los pasajes, se consultó a la concejal si este tema está siendo abordado en estas mesas técnicas, a lo que argumentó, que de momento se están avocando a las solicitudes de nuevas rutas, pero no así el tema tarifario.
“Respecto al tema tarifario no estamos trabajando en este momento, ni con la Fedjuve ni con el transporte, simplemente estamos analizando con la población para que ellos puedan llegar a sus destinos sin pagar dos o tres transportes, porque vemos que la economía está muy delicada para todos, entonces la idea es que agarren una sola línea y puedan llegar a su destino”, afirmó.
Gaite evitó precisar si el tema tarifario será analizado en la presente gestión o se lo dejará para el 2024.
El País intentó contactar con los dirigentes de las líneas de taxi trufi que estaban en desacuerdo con la creación de nuevas líneas, pero no se tuvo respuesta a los requerimientos periodísticos.