La Alcaldía pide a Cosaalt aportar para la PTAR



Frente a la incertidumbre en la que aún se maneja el financiamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR, que estará situada en la zona Cabeza de Toro, el Gobierno Municipal de Tarija ha pedido a la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) ser partícipe en este proyecto.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres, señaló que Cosaalt es un operador del Municipio, que está fiscalizado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop). Sin embargo, reconoció que de acuerdo a la Constitución Política del Estado (CPE), el agua potable y saneamiento básico es una competencia municipal delegada al operador.
“Entonces por supuesto que (Cosaalt) no solamente debe ser parte de la PTAR de Cabeza de Toro, sino que ya le hemos entregado la PTAR de San Blas, (…) y así sucesivamente cuando ya esté operado la PTAR de Cabeza de Toro o todo el sistema de agua y alcantarillado, tiene que asumir Cosaalt de acuerdo a la CPE las leyes”, mencionó.
Torres coincidió al afirmar que los recursos que son recaudados por Cosaalt, deben ser invertidos en proyectos en favor de la población.
“El Municipio está subsidiando, está financiando muchos proyectos de agua y de alcantarillado, especialmente los proyectos llamados tripartitos, una parte lo pone el vecino, una parte Cosaalt y lo financia el Municipio”, explicó.
Frente a los hechos que se vienen dando a nivel mundial, en los que se reporta ciudades que se están quedando sin el líquido elemento, Torres invitó a Cosaalt coadyuvar en las tareas de búsqueda de nuevos reservorios de agua para Tarija, además de realizar tareas de concientización para mantener las actuales fuentes de agua.