Arce llama a las FFAA a defender la democracia y los recursos naturales
El presidente Luis Arce Catacora, en la Parada Militar por los 198 años de creación de las Fuerzas Armadas, realizado en el departamento de Tarija, destacó su tarea en la lucha contra el contrabando y les llamó a defender los recursos naturales de Bolivia de apetitos extranjeros.
“Hoy más que nunca tienen la tarea de precautelar las fronteras, luchar contra el contrabando y sobre todo precautelar los recursos naturales, que en esta época de la nueva configuración internacional genera apetitos extranjeros.
Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base del Modelo Económico, Social, Comunitario, Productivo, por tanto, todos deben cuidarlos de apetitos externos, porque este modelo económico nos industrializa y distribuye los ingresos entre todos los bolivianos”, dijo.
Asimismo, indicó que nunca más las Fuerzas Armada de Bolivia serán obligadas a rendir su armamento a fuerzas extranjeras como lo sucedió con los misiles chinos, ni tampoco en democracia se les forzará nuevamente a disparar en contra de su propio pueblo como en octubre negro de 2019.
El mandatario sostuvo que las elites del país trataron de orquestar tres golpes de estado durante todo este tiempo, en septiembre de 2008, en noviembre de 2019 y noviembre de 2022. En noviembre de 2019 usaron a pocos militares que mancharon su uniforme dejando un precio muy alto en las calles de Sacaba y Senkata.
Manifestó que hoy los militares volvieron a los cuarteles y no son obligados a patrullar las calles persiguiendo a su propio pueblo, sino más al contrario, emplean hoy sus conocimientos y habilidades a luchar contra el contrabando, atender situaciones de riesgo y desastre, y promover el desarrollo integral de la Patria.
“Las Fuerzas Armadas, hoy, son un ejemplo de civismo de entrega de inspiración para militares jóvenes que quieren seguir sus pasos cada año ingresando a los diferentes colegios de las tres fuerzas”, puntualizó.
Además, enfatizó que la totalidad de la historia de Bolivia está atravesada por la participación de las Fuerzas Armadas, de cuyas filas surgieron incontables héroes que fueron guías para las futuras generaciones marchando siempre a lado de su pueblo y no en contra para cumplir ese sueño de plena libertad, igualdad y armonía por el que se peleó desde 1781.