Advierten que las deficiencias en el sistema de salud continúan
Fin de la emergencia: Personal Covid no será recontratado
Ni el Gobierno ni la Gobernación han podido absorber administrativamente al personal que fue contratado durante la pandemia. La Fedjuve reclama por el déficit de 1.300 ítems en el departamento
Cuando la pandemia del Covid-19 parecía haber dejado algunas lecciones y fijado el horizonte para fortalecer al sistema de salud público, resurgen viejos problemas. El anuncio del fin de la emergencia sanitaria, nuevamente está desnudando la falta de personal en salud, no solamente en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), el único de tercer nivel en Tarija, sino también en el primer y segundo nivel.
Aquel personal en salud que ha sido contratado durante la emergencia sanitaria, no ha sido absorbido por el sistema de salud estatal, en consecuencia, son centenares de profesionales que nuevamente quedaron a la deriva.
Así lo confirma el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Nils Casson, quien explica que la emergencia sanitaria ha permitido la contratación de mucho personal, que al término de la emergencia debía haberse distribuido en los diferentes niveles de salud o en otras nuevas especialidades, no necesariamente en Covid. Sin embargo, enfatizó que por las limitaciones económicas por las que atraviesa la Gobernación de Tarija, esto no fue posible en el nivel departamental.
“Nuestro sistema no tiene la capacidad económica para absorber a ese personal, entonces, muchas de las personas que se han contratado van a quedar sin fuentes laborales, porque no hay la posibilidad para mantener una estabilidad”, expuso.
Casson considera una medida acertada la de poner fin a la emergencia sanitaria en el país, aunque refiere, que hasta la jornada del martes no recibió ninguna notificación oficial o circular que confirme esta decisión por parte del Ministerio de Salud.
Consultado en qué va a cambiar el hecho que ahora ya no sea una emergencia sanitaria el Covid, Casson explicó que con anterioridad, esta nominación permitía la habilitación de salas, compra de equipos, insumos y medicamentos de manera directa, lo que ahora cambiará al haberse puesto fin a la emergencia.
Enfatizó que ahora el reto está centrado en poder darles utilidad a los equipos que se han adquirido durante este tiempo de emergencia, de manera que vayan a resolver las necesidades que se tienen en los diferentes niveles.
“Sin embargo, un hecho que debemos tomar en cuenta es que durante esta emergencia sanitaria han pasado muchas irregularidades, como el caso de los ventiladores que llevó preso a un exministro de Salud, se compraron equipos que no cumplían los aspectos técnicos necesarios”, manifestó.
En el caso de irregularidades identificadas en el departamento de Tarija, Casson señaló que en el municipio de Bermejo se ha podido evidenciar médicos extranjeros trabajando sin un título homologado, que incluso hasta hace unos días atrás continuaban desempeñando sus funciones, esto bajo la excusa de la emergencia sanitaria.
Personal Desde el Sedes evitaron precisar cuánto personal fue contratado durante la emergencia sanitaria
Fedjuve cuestiona falencias en el sistema
Desde la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) cuestionaron que pese a haber atravesado esta emergencia sanitaria a causa del Covid-19, las autoridades de turno no estén asumiendo las acciones respectivas para fortalecer el sistema de salud. Argumentan que las deficiencias continúan en cuanto a personal en salud, equipamiento, infraestructura, hasta incluso falta de insumos y medicamentos en algunos establecimientos barriales.
El dirigente de la Fedjuve, Cristian Ventura, señaló que pese a esta emergencia sanitaria, en Tarija continúan las demandas por más de 1.300 ítems a nivel departamental que deben ser otorgados por el Ministerio de Salud, pero no se cumple.
Ventura respaldó la decisión asumida por el nivel central de poner fin a la emergencia sanitaria, argumentando que con esto también se cortarán algunos hechos de corrupción que se venían dando a título de esta enfermedad. Pero enfatizó que la preocupación todavía continúa por la atención en otras patologías que requieren mayor atención del sistema de salud.
“Estamos viendo que el personal en salud que atendió durante la pandemia se está quedando sin fuentes de empleo, no hay contratos. Ahora la pregunta es ¿dónde está el Ministerio de Trabajo para que aplique la ley? La Ley General del Trabajo dice que si una persona trabaja 3 meses y vuelve a ser recontratado, automáticamente es personal de planta”, cuestionó.
El dirigente de la Fedjuve indicó que ni siquiera recontratando a todo el personal que atendía en la emergencia sanitaria del Covid, se llega a cubrir la demanda de ítems que tiene Tarija.
Sobre este tema, El País intentó conversar con la Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, empero, desde la institución detallaron que la vocería ha sido delegada al Sedes.