Por la construcción de un Centro Integral de Yacuiba
La COD cuestiona contratación en la CNS, advierte irregularidades
Según la Central Obrera Departamental, la administradora de la CNS Tarija firmó un contrato por más de Bs 18 millones, cuando la norma solo le faculta contrataciones menores a un millón
Desde la Central Obrera Departamental (COD) denuncian supuestas irregularidades al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS). En esta ocasión sería por un proceso de contratación para la construcción del Centro Integral de Medicina Familiar 42 (CIMFA 42) de la administración distrital de Yacuiba. Sin embargo, desde la CNS niegan estos hechos y argumentan que se respetan todos los procesos administrativos.
El dirigente de la COD, Roberto León, detalló que el contrato para el CIMFA ha sido firmado por la administradora regional de la CNS Tarija, Wendy Choque, por un monto superior a los 18 millones de bolivianos, sin embargo, la observación que hace, es que no está facultada para ese trámite, ya que según la normativa interna, la firma lo debería hacer el ejecutivo nacional de la CNS.
Según el dirigente de la COD, no correspondía que la Asociación Accidental Frontera gane la licitación, ya que había otras empresas con mejores ofertas y un menor costo
“En esta oportunidad, prácticamente han beneficiado a una empresa que ya tiene varias denuncias en el ámbito nacional por malas construcciones y observaciones”, advirtió.
León dijo que la empresa beneficiada con este proceso de licitación es la Asociación Accidental Frontera, que, a su parecer, es la misma empresa Cabopa, que en estos últimos dos meses se adjudicó tres proyectos por 110 millones de bolivianos de la CNS.
Según el dirigente de la COD, no correspondía que la Asociación Accidental Frontera gane la licitación, ya que había otras empresas con mejores ofertas y un menor costo.
Otra de las observaciones que realiza León, es que ni siquiera está saneado el terreno donde debe emplazarse el CIMFA, y tampoco tiene aprobación por parte de la Alcaldía de Yacuiba.
“Eso nos preocupa, ya se han erogado los gastos, ya se ha dado el anticipo del 20%, que es de 3,6 millones de bolivianos, también ya se ha pagado a la supervisión por un monto próximo al millón de bolivianos, pero a la fecha no están asegurados legalmente los terrenos para esta construcción”, indicó.
Adelantó que se está solicitando la información respectiva a la administración de la CNS y procederán también con las acciones penales que correspondan.
“Sabemos que la Dirección Regional de la CNS no puede firmar contratos superiores a un millón de bolivianos, pero estamos viendo que aquí están por encima de los 18 millones. Vamos a pedir explicaciones”, enfatizó.
En respuesta, la administradora regional de la CNS Tarija, Wendy Choque, explicó que los administradores firman contratos cuando se concluye el proceso, lo hacen en representación del Gerente de la CNS y con el visto bueno del área de infraestructura nacional, que es donde se hace el proceso de licitación en Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
Choque dejó entrever que estas denuncias obedecen más a la falta de información y conocimiento sobre los procedimientos administrativos.