Se realizará en Cochabamba en el mes de octubre. También plantean que sea en El Alto
Congreso del MAS cernirá a las organizaciones evistas y arcistas
Desde el MAS Cercado adelantan que van a expresar su apoyo al liderazgo de Evo Morales, desde las Bartolinas señalan que el tema recién será analizado con sus bases. Los campesinos aún no se pronuncian
Aunque el ala “arcista” había planteado trasladar el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) a El Alto, ha sido el líder nacional de este partido político, Evo Morales, quien ha confirmado y ratificado el desarrollo de este evento en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba, del 3 al 5 de octubre. Las organizaciones sociales afines al partido azul han entrado en una encrucijada, pues será en este evento nacional en donde definirán posturas, si apoyan al bloque de Morales o al presidente Luis Arce.
El escepticismo se apoderó en las organizaciones sociales de Tarija. Algunos sectores, como la Federación de Campesinos, han evitado pronunciarse. La Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa señala que va a “escuchar a las bases”.
El silencio también se ha trasladado a la Dirección Departamental del MAS Tarija, todavía representada por Carlos Acosta, que hasta hace unos meses atrás defendía acérrimamente la gestión del presidente Arce, aunque para no quedar mal con la Nacional del MAS también reconocía el liderazgo de Morales.
Las Bartolinas
La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, señaló que todavía no les ha llegado la convocatoria para el Congreso Nacional del MAS, pero dejó en claro que van a respetar la estructura orgánica del instrumento político.
“En el MAS IPSP no hay dueños, el dueño es el pueblo, ahora si lo quieren convertir en un partido tradicional, eso son intereses particulares y personales”, expuso.
Ramos enfatizó que recientemente ha sumido la dirigencia de las Bartolinas en Tarija, por lo que se está empapando de toda la información y en coordinación con las bases definir las directrices de esta organización.
“Por ejemplo, el viernes pasado hemos tenido una reunión con el ministro delegado a Tarija, estamos consolidando el Pacto de Unidad, y desde ahí vamos a empezar a articular a todas las organizaciones, para tener nuestra propia postura y trabajar más que todo aquí en Tarija”, señaló.
El MAS Cercado
La representante de una de las direcciones del MAS Cercado, Pilar Lizárraga, señaló que la convocatoria en Lauca Ñ es la única que tiene toda la legitimidad para el desarrollo del Congreso Nacional del MAS, en tanto, cualquier otra propuesta que vaya a surgir, como la planteada para desarrollar el evento en El Alto, no tendrá validez.
Lizárraga hizo mención a que actualmente se han identificado a algunos actores que pretenden generar convocatorias paralelas, pero el único que tiene validez es el que cuenta con el aval de Morales.
“La postura del MAS Cercado, es una postura que lo hemos mantenido con el tiempo. Nos hemos pronunciado en diversas ocasiones y también en las últimas semanas, ratificando como candidato único de nuestro instrumento político al compañero Evo Morales, nuestra postura es la ratificación total de su liderato, tanto en la conducción del instrumento político y lo que es la proyección de su candidatura hacia el 2025”, manifestó.
Congreso El Congreso Nacional del MAS está fijado para el 3 al 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, en Cochabamba
Las peleas en el MAS
Cabe recordar que en la segunda quincena del mes de junio de este año, una facción de dirigentes del MAS se atribuyó la vocería del instrumento político en Tarija, y determinó desconocer a la dirigencia de la Dirección Nacional del MAS, encabezada por Morales y Gerardo García, sindicándolos de prorroguismo en la dirigencia. Exigieron renovación en la departamental del MAS.
Sin embargo, un pronunciamiento emitido por la Dirección del MAS Cercado, liderada por Lizárraga, advierte que existe una estrategia para dividir la estructura del MAS, además de un intento de despojar al militante de la clase obrera popular.
En ese contexto, aclara que los ciudadanos Freddy Hinojosa, Víctor Rojas, Carlos Teófilo, Wilma Velásquez, Bismark Mariscal, Mauricio Berbetty y Henry Párraga no representan a ninguna instancia política de la provincia Cercado del MAS, por lo que no tienen ninguna facultad para generar convocatorias a nombre de militantes.
Y es que los conflictos que tiene el MAS, no solamente son a nivel departamental, pues a nivel nacional la pugna continúa entre Morales y el binomio Arce y David Choquehuanca. Según declaraciones del vicepresidente de este partido político, Gerardo García, citado por El Deber, en el congreso masista que se llevará a cabo en Lauca Ñ en octubre, se evaluarán posibles medidas disciplinarias para el binomio presidencial, debido a lo que se considera una falta grave, calificada como "alta traición".
Pendiente el congreso del MAS en Tarija
Con el anuncio de la realización del Congreso Nacional del MAS, desde Tarija, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa señala que también debe agilizarse el desarrollo del Congreso para elegir a la nueva Dirección Departamental del MAS, que desde 2018 no ha sido renovada.
Julia Ramos adelantó que este tema será abordado con las bases, para a partir de ahí tomar decisiones.
En complemento, la representante del MAS Cercado, Pilar Lizárraga, enfatizó que la convocatoria para el Congreso Departamental aún sigue en manos de la Dirección Nacional y será esta instancia la que defina cuándo realizarlo.