El objetivo es emplazar la obra en la rotonda de Eustaquio “Moto” Méndez
La UAJMS pide apoyo a la Alcaldía y Gobernación para el viaducto
El proyecto tiene un costo de 33 millones de bolivianos, el Gobierno ha garantizado 15 millones, pero falta el restante 50%, por ello es que la Universidad pide concurrencia a las autoridades locales
La Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) ha pedido apoyo al Gobierno Municipal de Tarija y a la Gobernación, para ejecutar de manera concurrente el viaducto que deberá ser construido en el frontis de esta casa de estudios superiores, a la altura de la rotonda de Eustaquio “Moto” Méndez. La iniciativa representa una inversión de 33 millones de bolivianos. De momento, el Gobierno nacional ha garantizado 15 millones de bolivianos, pero falta el resto.
Según los argumentos expuestos por la UAJMS, construir el viaducto solucionará de manera integral los problemas que representa la rotonda del Moto Méndez para los peatones, ya que se ha logrado identificar que al día son más de 120.000 personas las que deben cruzar esta avenida, en medio de un tráfico vehicular diario de al menos 150.000 vehículos.
El Rector ha tenido acercamientos con la Alcaldía de Tarija y ésta ha mostrado su voluntad en apoyar el proyecto, pero que no es suficiente, por ello también pide la concurrencia de la Gobernación del departamento
Otros de los aspectos analizados por la UAJMS, es que la obra que se vaya a emplazar en la zona, no debe quitar la armonía del lugar, que se caracteriza por tener el monumento de Eustaquio Méndez y el hito a la Autonomía, además de ser el punto de concentración para cabildos y marchas. Por ello es que se ha planteado la construcción de un viaducto doble.
“La idea central es poner arriba al peatón y abajo a los vehículos, en ese sentido se da una solución integral y no volverán a colisionar estos dos elementos de tráfico vehicular y peatonal”, señaló el docente de la UAJMS, Luis Yurquina.
Al respecto, el rector de la universidad estatal, Eduardo Cortez, recordó que ya en el mes de abril habían gestionado con el presidente Luis Arce, el apoyo para ejecutar este proyecto en beneficio de la universidad, por ello es que autorizó al Ministerio de Obras Públicas destinar 15 millones de bolivianos, para el paso a desnivel o viaducto.
Por eso es que desde la UAJMS han trabajado el proyecto del viaducto, el cual fue elaborado por profesionales de esta casa de estudios superiores, esto en coordinación con los técnicos de la Alcaldía de Tarija y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Resulta que cuando vamos a presentar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas nos da todo el respaldo para que se pueda viabilizar, pero lógicamente en vez de requerirse 15 millones de bolivianos, como estaba previsto, resulta que ahora este monto sube a más de 30 millones. (…) hemos hecho las gestiones, el Ministro de Obras Públicas nos dice que va hablar con el Presidente a fin que nos pueda dar un monto adicional para concretar esta obra, pero lamentablemente nos dice que no tiene mayor cantidad de recursos y que el aporte del Gobierno es ese monto”, mencionó Cortez.
La autoridad indicó que han tenido acercamientos con la Alcaldía de Tarija y ésta ha mostrado su voluntad en apoyar el proyecto, pero que no es suficiente, por ello también pide la concurrencia de la Gobernación del departamento.