Tarija: EMAT necesita Bs. 25 millones para renovar sus carros basureros



La Empresa Municipal de Aseo Tarija (EMAT) enfrenta una importante necesidad de fondos, requeridos para renovar sus carros basureros que presentan un notable deterioro. Según informó el secretario de finanzas del Gobierno Municipal de Tarija, Renán Castillo, se necesitan al menos 25 millones de bolivianos para esta renovación.
La información fue brindada tras serios cuestionamientos sobre la aprobación de la adquisición de dos camionetas para el Gobierno Municipal. Según lo publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la Alcaldía de Tarija tiene prevista la compra de estas dos camionetas, una destinada al Despacho del Alcalde y otra para la Secretaría de Economía y Finanzas, por un monto aproximado de 550.704 bolivianos.
El concejal municipal de Cercado, Alberto Valdez, fue uno de los que cuestionó esta situación, considerando que EMAT cuenta con vehículos en condiciones precarias, donde algunos tienen piezas amarradas con gomas y los asientos se mantienen con cartones, lo que afecta sus condiciones de trabajo.
Renán Castillo defendió la adquisición de las camionetas, argumentando que una de ellas será destinada para el área del despacho del Alcalde, que abarca más de 4 direcciones y 10 unidades que necesitan movilizarse para llevar a cabo trabajos de beneficiencia y otras tareas. Aclaró que la camioneta no será para uso personal del Alcalde.
El secretario de finanzas también expresó que no es adecuado cuestionar tanto el costo de las camionetas, ya que son necesarias para las distintas labores que realizan las unidades de la Alcaldía.
En cuanto a la situación de EMAT, Castillo afirmó que llevan dos años trabajando para adquirir los carros basureros necesarios, pero han enfrentado dificultades para obtener el crédito necesario, ya que el FNDR ha denegado el financiamiento para solucionar esta problemática.
Aseguró que Gobierno Municipal de Tarija buscará alternativas y créditos adicionales para hacer frente a la renovación de los carros basureros, así como de la maquinaria pesada.