En agosto prevén firmar contrato para refaccionar el aeropuerto
Se prevé ampliar el área de la terminal, se construirá una terminal de carga para brindar un espacio adecuado a los exportadores de vino, y se mejorará la pista de aterrizaje del Oriel Lea Plaza
La mañana del viernes 14 de julio arribó a la ciudad de Tarija el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, para dar detalles sobre la licitación del proyecto de mejoramiento del aeropuerto Oriel Lea Plaza. Según la autoridad, 37 empresas han mostrado interés en la supervisión de esa obra. Para agosto se prevé firmar el contrato.
Montaño, acompañado del diputado, José Huanca, y el delegado presidencial, Walter Ferrufino, además de otros militantes, recordó que se licitó el mejoramiento del lado aire y lado tierra del aeropuerto de Tarija. De las 37 empresas, 17 han calificado para la supervisión del lado aire, mientras que el resto lo ha hecho para el lado tierra.
“Esta contratación para la supervisión va ser, también, para la revisión del diseño del aeropuerto, porque efectivamente queremos hacer mejoras. En ese entendido, 17 empresas han calificado para el lado aire y el saldo para el lado tierra”, explicó.
La autoridad indicó que ahora se espera la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiadora del proyecto.
“Estamos viniendo a revisar cuáles son los avances técnicos que se han tenido al respecto. Ya hemos hecho una inspección al aeropuerto”, indicó Montaño, a tiempo de recordar que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó 62,2millones de dólares para el mejoramiento de dos aeropuertos, el de Tarija y el de Uyuni. Más de 41 millones se destinarán a la terminal aérea de la capital chapaca.
Se prevé ampliar el área de la terminal, que es el lugar donde se hace la recepción de pasajeros. Asimismo, se construirá una terminal de carga para brindar un espacio adecuado a los exportadores de vino, uva y otros insumos, quienes podrán almacenar y refrigerar sus productos antes de su transporte.
En cuanto a la pista de aterrizaje, se realizarán mejoras para garantizar su óptimo funcionamiento. La propuesta es que sea de pavimento rígido.
“Pero, será la supervisión la que defina eso en agosto, cuando esperamos firmar el contrato para el inicio de obras”, indicó.
Otros proyectos
El Ministro de Obras Públicas informó que, además, por instrucción del presiente, Luis Arce Catacora, revisará el avance de otros proyectos.
Uno de ellos es el Puente Tomatitas II, que descongestionará el actual puente que une a Cercado con la provincia Méndez. Cabe recordar que son tres las opciones que se manejan para la construcción del puente alterno a Tomatitas. La primera se ubica a 600 metros más arriba, a 800 metros y una tercera opción se sitúa en el puente a Sella, que une con Monte Méndez y que saldría a Rancho Sud. Se estima que la inversión variará desde los 21 millones de bolivianos a los 29 millones, dependiendo del lugar.
Montaño también confirmó que el Gobierno nacional está buscando financiamiento para concretar “la gran circunvalación”, en referencia a la avenida El Rancho-El Portillo.
“Esta será la solución, técnicamente será una variante que tendrá Tarija para que las movilidades de alto tonelaje ya no pasen por el centro de la ciudad. Entonces, vamos a ver los avances que se tienen con la Universidad de Tarija”, adelantó.