Productores de caña se reúnen el 17 de julio para definir si entregan o no materia prima a IABSA
El asambleísta departamental por Bermejo, José Yucra, señaló que semanas atrás han sostenido una reunión con el Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras y los ejecutivos de los ingenios azucareros, en el que participaron los representantes del Ingenio de Bermejo, encuentro en el que acordaron respetar la Ley 307.
“¿Qué significa esta ley? Que de una tonelada, le corresponde al sector cañero en producción el 60,60% de un sistema maquila, pero en la actualidad la empresa azucarera no quiere aceptar, y es por eso que el sector cañero está entrando en emergencia y el 17 de este mes hay una reunión y ampliado grande del sector cañero, donde se va a planificar qué acciones van a asumir”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Los cañeros prevén menos materia prima para la zafra
Yucra mencionó que mientras tanto se mantiene la incertidumbre en el inicio de la zafra 2023, lo que de cierto modo genera preocupación, ya que, al margen de perjudicar a los productores cañeros, repercute en la economía de la empresa y la economía departamental.
“Se pierde plata, al no haber zafra, no hay azúcar, no hay movimiento económico, se quedan los cañaverales en campo y eso es muy preocupante. Ojalá que los dueños de la empresa (IABSA), que son comerciantes de Oruro y La Paz, puedan tomar consciencia de que existe una ley, una norma, la 307, que regula cómo se va a producir la molienda de azúcar, y si se respeta eso, automáticamente vamos a estar hablando del inicio de zafra”, manifestó.
El País intentó contactar a algunos directicos de IABSA, para conocer la postura de este sector industrial, sin embargo, no se tuvo éxito.