Unidos pide curules a los asambleístas disidentes
La polémica no ha terminado dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), recientemente la bancada de Unidos ha formalizado su denuncia en contra de los cinco asambleístas departamentales disidentes acusados de “transfugio político”, a quienes les piden su curul. Al respecto, uno de los aludidos y actual presidente del ente legislativo, Alan Barca, señaló que se defenderán en las instancias que correspondan.
La legisladora de Unidos, Laura Corrales, señaló que la denuncia está sentada en contra de los asambleístas Alan Barca, Álvaro Ojeda, Diego Gutiérrez y Horacio Soruco, y se sustenta en el artículo 90 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas, por el delito de transfugio político.
Corrales mencionó que los cinco legisladores disidentes han cometido una falta muy grave, y lo que corresponde a la alianza política es recuperar el curul, ya que ese espacio no pertenece a la persona, sino a la agrupación política.
“Nosotros como bancada de Unidos estamos haciendo lo que nos compete, por ejemplo, en este momento estamos denunciando el hecho, ahora la organización política es la que se tiene que encargar de resolver este problema que ha habido dentro de la alianza política”, afirmó.
Por su parte, Barca se ratificó como asambleísta de Unidos. En lo que respecta la denuncia, mencionó que serán las instancias legales las que se encarguen de dilucidarlas.
Barca manifestó que actualmente está concentrado en la gestión que tiene al mando de la ALDT, y que el conflicto político generado al interior de su bancada, ha dado vuelta la página.
Cabe recordar que Barca y los otros cuatro legisladores han sido sindicados de “transfugio” luego que estos se desmarcaron del bloque mayoritario conformador por Unidos, para pactar con el MAS y llegar a la presidencia de la ALDT.