Se buscan aumentar la producción de nuez en Cercado
La Alcaldía y UAJMS alistan curso sobre la nogalicultura
Cien estudiantes de diferentes comunidades serán capacitados. El objetivo es producir 33 nuevas hectáreas con nuez de alta calidad
En el marco del programa “Reconversión productiva” y con el fin de impulsar la agroindustria, la Alcaldía de Tarija y la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) llevarán adelante un curso de fomento a la nogalicultura, que como resultado genere el aumento de la producción de nuez, en favor de las familias productoras de la provincia Cercado.
El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, informó que 100 estudiantes del área rural serán capacitados con el mencionado curso de promotores en nogalicultura, para que en las diferentes comunidades se pueda fortalecer la producción de alto valor comercial.
“Me siento muy feliz el poder trabajar con la Universidad Juan Misael Saracho, porque solo con conocimiento, educación y formación podremos salir de la pobreza. Comentarles que el programa Reconversión Productiva lo venimos implementando desde la Subgobernación, este programa consiste en fomentar la producción de alto valor comercial, encontrar una solución al minifundio. Siempre pongo este ejemplo, una hectárea de maíz en el mejor de los casos da como resultado 300 dólares por cosecha, con suerte salen dos cosechas por año, son 600 dólares al año y con eso una familia en el campo no puede salir adelante, pero si ponemos frutilla, que en el peor de la casos se saca 2.500 bolivianos a la semana y casi 6 mil al mes, al año nos da un promedio de ingreso de 60 mil a 80 mil bolivianos”, dijo Torres Terzo.
En ese sentido, la máxima autoridad municipal aseveró que desde la pasada gestión se viene trabajando en el fomento de producción de nuez a través de la entrega de plantines de nogal de alto valor genético, como así también en la plantación de olivos para la producción de aceitunas y aceite de oliva.
La Alcaldía de Tarija, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo, invirtió 846.330 bolivianos para la compra y distribución de 6.600 plantas de nogal, en beneficio de 330 productores de 10 subcentrales de la provincia Cercado, lo que posibilitará la habilitación de 33 nuevas hectáreas productivas. Se estima que por cada 50 plantas de nogal se puede producir 1.750 kilos de nuez, dando como resultado un movimiento económico de 70.000 bolivianos al año.
“La época de bonanza se terminó y debemos encontrar un camino una alternativa que nos ayude a salir adelante sin depender del gas, el programa Reconversión productiva es el camino, lo estamos experimentando y comprobando con la producción de frutilla y estamos seguros que con el nogal y el olivo estamos yendo por el camino correcto para llegar a la agroindustria”, declaró.
En complemento, el rector de la UAJMS, Eduardo Cortez, aseveró que el mencionado curso fue diseñado entre el personal profesional de ambas instituciones. Durará seis meses y se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales desde el 5 de julio del 2023.
“Nosotros estamos para ayudar en todo lo que podamos, desde cómo se pone la planta hasta abrirles el mercado para la comercialización, porque esta Universidad es de todos”, explicó Cortez.
A nombre de las comunidades que se beneficiarán con dicho curso, Carmen Miranda, reconoció el trabajo y la iniciativa de ambas instituciones, por lo que esperan resultados que logren un impacto en la producción agrícola.