Aumento de la violencia en unidades educativas de Tarija preocupa a las autoridades
Los hechos tienen origen en los hogares, según autoridades



El director departamental de Educación en Tarija, Pedro Ordóñez, ha manifestado su preocupación por el significativo aumento de la violencia en las unidades educativas durante los últimos cuatro años. Estas declaraciones surgen a raíz de las recientes denuncias públicas de violencia psicológica, bullying y abuso sexual en los establecimientos educativos de la región.
“Estos últimos cuatros años ha aumentado la violencia en las unidades educativas de manera muy significativa”, dijo el director a tiempo de destacar que todas estas formas de indisciplina tienen su origen en los hogares y las familias. "Aquí nadie está exento, y los niños replican a las Unidades Educativas" lo que ven en sus hogares, afirmó. Además, expresó su preocupación por la falta de comunicación oportuna de estos hechos.
Ordóñez hizo hincapié en la importancia de aplicar los protocolos de convivencia pacífica en las unidades educativas para evitar mayores inconvenientes. Según él, el trabajo conjunto entre directores, personal docente, padres de familia y estudiantes, basado en la socialización, reflexión y capacitación de los protocolos, puede contribuir a normalizar la situación y prevenir estos casos de violencia.
En ese sentido, informó que se está convocando a todas las instituciones y autoridades del departamento de Tarija para una reunión que se llevará a cabo el día de mañana. En dicho encuentro, se compartirá información relevante que luego será expuesta el próximo 6 de julio en una reunión que se tiene programada con el Presidente y Ministros de Justicia, Educación y Gobierno.
“Entre todos vamos encarar la problemática para dar solución de la mejor manera posible”, señaló Ordóñez. Asimismo, destacó la participación activa de la Dirección Distrital en todos los casos denunciados, con el objetivo de generar estrategias que resuelvan la situación de manera favorable para los estudiantes y los padres de familia.