Suspenden el congreso campesino por injerencia política, sobre todo del MAS
Identificaron a Carlos Acosta como responsable de operar en el congreso, para manipular la elección en desmedro de las comunidades campesinas. Así también, se advirtió injerencia de la Gobernación y la Alcaldía



El congreso ordinario de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) fue suspendido debido a que se registraron agresiones físicas y verbales.
Miguel Gallardo, miembro de la directiva saliente, confirmó a Tarija Conecta que hubo injerencia política “de autoridades de turno”, así como de dirigentes políticos.
Gallardo identificó a Carlos Acosta, cuestionado dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), por prorrogarse en el cargo, de incitar a grupos de choque para que agredan a delegados que estaban representando a diferentes comunidades campesinas.
Además, advirtió una supuesta manipulación en la Comisión de Poderes, encargada de acreditar la participación de los delegados de las comunidades participantes, mediante recursos económicos.
“Se emitieron credenciales a gente que no tiene nada que ver con las comunidades campesinas o con la organización”, dijo y calificó de “sospechosa” la actitud de Eleodoro Jurado, quien presidía esa Comisión, porque acreditó incluso a personas que estaban desconocidas por sus comunidades o que ni siquiera viven en el país.
Gallardo lamentó también que no se haya permitido el ingreso de comunarios que llegaron representando a sus provincias.
Tras la intervención de la Policía, para evitar mayores enfrentamientos, la dirigencia campesina decidió suspender al congreso ordinario de la FSUCCT.
“Se devolvió la facultad al actual comité ejecutivo. Es decir, nuevamente asume el comité ejecutivo de la Federación a la cabeza del hermano Aldo Velásquez, para en un plazo considerable poder convocar nuevamente a un congreso departamental, con garantías”, detalló el dirigente.