Alcaldía asegura el derecho propietario de 18 hectáreas para la PTAR
Johnny Torres lamentó la actitud de algunos dirigentes vecinales, que solo buscan confundir a la población. Además, advirtió un interés político por detrás
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Con papeles en mano, el alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, ratificó que el Gobierno Municipal cuenta con el derecho propietario de las 18 hectáreas ubicadas en la zona Cabeza de Toro, donde se prevé construir la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, de las cuales, 10 ya fueron registradas en Derechos Reales y el restante está en proceso de registro. Por lo que pidió a los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve) dejar de politizar el proyecto y no confundir a la población.
“Los intereses políticos no pueden seguir dañando a la ciudad de Tarija, no se opongan a que la ciudad salga adelante. Si no se perdiera el tiempo en dañar y politizar, esta obra ya estuviera adelante, en lugar de perder el tiempo en generar peleas entre nosotros, deberíamos unirnos y con todo respeto lo digo acercarnos al Gobierno nacional y preguntar sobre el financiamiento”, dijo Torres Terzo.
En pasados días, los dirigentes de la Fejuve indicaron que, en base a documentación proporcionada por la Gobernación de Tarija, la Alcaldía no tendría el derecho propietario sobre los terrenos donde se levantará la Macro Planta de Tratamiento, hecho que fue desmentido por el Alcalde
La máxima autoridad municipal aclaró que, pese a las declaraciones sin fundamento de la dirigencia de la Fejuve, continuará con el proyecto para la consolidación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, obra que resolvería un problema que no fue tratado hace más de 30 años.
“Los dirigentes de la Fejuve se oponían a que se construya la Macro Planta en San Luis, ¿ahora se oponen a que se construya en Cabeza de Toro? ¿O cuál es el problema?, deberían ser más sinceros y decir: sabe qué Alcalde, no queremos se solucione nunca el problema del alcantarillado y las lagunas de oxidación que no se traten las aguas servidas. Hay gente que no le gusta que el Alcalde Torres haya solucionado en dos años, los terrenos para esta obra, como así también la Planta de Tratamiento del Matadero y el Complejo para el Tratamiento de la Basura”, lamentó el Alcalde.
Cabe mencionar que en pasados días, los dirigentes de la Fejuve indicaron que, en base a documentación proporcionada por la Gobernación de Tarija, la Alcaldía no tendría el derecho propietario sobre los terrenos donde se levantará la Macro Planta de Tratamiento, hecho que fue desmentido por el Alcalde, quien nuevamente mostró los papeles de las 18 hectáreas de terreno.
“Para que la población no se confunda, tenemos una escritura donde están las 18 hectáreas de terreno que le pertenecían a la familia Auza, de las cuales 10 ya cuentan con el registro en Derechos Reales y ocho están en proceso de registro. Entonces, no porque falte registrar esa fracción de ocho hectáreas digan que no hay el derecho propietario, ya existe el derecho propietario y se lo vuelvo a mostrar, porque Derechos Reales no otorga derecho propietario solo registra y publicita”, recalcó.
Finalmente, el Alcalde reiteró que las 18 hectáreas en Cabeza de Toro fueron conseguidas en base a negociación y dialogó, y que se le ahorró un gasto al Gobierno Municipal de 50 millones de bolivianos, monto estimado del costo de los terrenos, según la consultora AETOS, empresa que hizo el estudio del proyecto para la Macro Planta.