Sedes Tarija alerta sobre cursos no autorizados de procedimientos quirúrgicos de alto riesgo



El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija ha emitido una alerta a la población ante la realización de cursos no autorizados que ofrecen la práctica de procedimientos quirúrgicos de alto riesgo. Estos cursos, ofrecidos mediante redes sociales, promocionan la realización de lipoaspiración de papada, mesoterapias, hidrolipoclasia y otros procedimientos sin contar con el aval legal correspondiente, presentándose como una supuesta gran oferta en Tarija y otros departamentos del país.
El Sedes advierte enfáticamente que estos cursos no serán reconocidos por ninguna institución que autorice prácticas estéticas u otros procedimientos similares. Además, se desconoce si las personas que imparten estos cursos cuentan con conocimientos y experiencia en el campo de la salud. Por tanto, se recomienda tanto a la población como a los profesionales de la salud no asistir a los mismos.
Esta advertencia cobra especial relevancia a raíz de un reciente caso en la ciudad de Santa Cruz, donde una adolescente de 17 años se encuentra en estado de coma en una sala de terapia intensiva después de someterse a un procedimiento quirúrgico ambulatorio realizado por una odontóloga.
La joven se sometió a una "mini lipo", la cual resultó en una grave infección que la llevó al coma. Según el abogado de la familia, Stevens Heredia, la odontóloga no cuenta con la especialidad de cirugía plástica, y se espera que más víctimas se sumen a la denuncia por lesiones graves y gravísimas.
LEA TAMBIÉN: Mujer denuncia que fiscal le pidió fotos desnuda a cambio de investigar una presunta negligencia médica
El Sedes de Tarija insta a la población a ser cautelosa y responsable al elegir cualquier tipo de procedimiento quirúrgico o estético, verificando siempre la formación, capacitación y la legalidad de los profesionales y las instituciones que los ofrecen.