Hubo la firma de un convenio con la Gobernación y la Alcaldía de Tarija
La Procuraduría capacitará a los funcionarios en derecho público
La capacitación estará dirigida a los abogados y funcionarios públicos de las mencionadas instituciones con poder de decisión, a través de la Escuela de Abogados del Estado
La Procuraduría General del Estado capacitará a los funcionarios de la Gobernación del Departamento de Tarija y del Gobierno Municipal de Cercado en Derecho Público. Para ello, el procurador, Wilfredo Chávez, arribó a la capital chapaca para firmar un convenio con el gobernador, Oscar Montes Barzón, y luego con el alcalde, Johnny Torres Terzo.
La capacitación estará dirigida a los abogados y funcionarios públicos con poder de decisión, a través de la Escuela de Abogados del Estado.
Gobernación
Previo a la firma del convenio, Montes comentó que en muchas oportunidades las autoridades, por la presión social o por temas políticos, se ven obligadas a tomar decisiones que, en algunas ocasiones, no coincide con lo que señala la norma y los problemas luego vienen no solo para la autoridad, sino también para la institución.
“Quiero agradecer a la Procuraduría por permitirnos esta oportunidad que la vamos a aprovechar y esperamos que todos los abogados de la Gobernación estén prestos para realizar estos cursos, que, sin duda, no solo les va a servir en el cargo que ostentan, sino para su formación profesional”, afirmó.
El Procurador, por su parte, resaltó que este tipo de capacitación coadyuva a mejorar la gestión pública, y a recuperar recursos que pueden ser reinvertidos.
“Nosotros tenemos que poner el esfuerzo para recuperar ese dinero y el mismo entre a las arcas departamentales y la autoridad pueda ejercer su rol en beneficio de la sociedad, esa es la idea. Por eso le voy a pedir señor Gobernador que hagamos el mayor esfuerzo y al director de la Escuela, que ya vendrá a trabajar un informático para organizar los cursos, ponernos de acuerdo y que funcionen lo antes posible”, indicó.
Alcaldía
Durante la firma del convenio con el Municipio, el Alcalde comentó que uno de los principales problemas que identificó en esa institución es la cantidad de demandas de orden social o laboral, que le genera gastos a la Alcaldía.
“Hasta el 2015 el presupuesto municipal era de 1.380 millones de bolivianos, hoy es de 500 millones de bolivianos. La estructura de la Alcaldía del 2015 se quedó y la debemos mantener con el presupuesto actual, por eso debemos bajar la carga laboral. Entonces, con este convenio los abogados del Municipio podrán abordar el tema de mejor manera”, dijo Torres Terzo.
Chávez, entre tanto, acotó que con el convenio los funcionarios municipales entendidos en la materia de derecho, podrán actualizarse y prepararse en temas jurídicos, ya que actualmente el Gobierno Municipal de Tarija tiene 286 procesos judiciales, entre demandas de carácter penal y laboral.
“El convenio es para que podamos rebajar esa carga procesal, porque desde el 2017 no se pudo establecer un descenso de casos, más al contrario, el crecimiento fue gradual y se mantiene el número de procesos, y no queremos que esta carga asfixie a los Gobiernos municipales”, declaró la autoridad nacional.