Desde el MAS señalan que bucarán coordinar con la Gobernación y Gobierno
La Directiva de la ALDT quiere coordinar agenda con Montes
El presidente de la Asamblea, Alan Barca, garantizó la gobernabilidad para el Gobernador de Tarija. Señaló que en el transcurso de los siguientes días prevé reunirse para establecer una agenda conjunta de trabajo
El gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, tendrá un aliado en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). Así lo aseguran los miembros de la nueva Directiva, que fueron elegidos la noche del jueves 1 de junio, luego de una jornada cargada de negociaciones y tensiones políticas. Tanto el presidente, Alan Barca (Unidos), como la primer vicepresidente, Juanita Miranda (MAS), tratan de alejar al fantasma del conflicto y aseguran que la gobernabilidad de ejecutivo está asegurada. Es más, adelantan que buscarán una reunión con Montes para fijar una agenda de trabajo.
Cabe recordar que la nueva Directiva está conformada por dos legisladores disidentes de Unidos, dos del Movimiento al Socialismo (MAS) y un asambleísta indígena representante del pueblo Guaraní. Barca es el presidente; Miranda la primer vicepresidente; Nicolás Montero (Indígena) segundo vicepresidente; Diego Gutiérrez (Unidos) secretario de directiva; y Flavia Aparicio (MAS) vocal.
Pese a que fue expulsado, junto a otros cuatro asambleístas, el presidente de la ALDT asegura que sigue siendo parte de la bancada de Unidos
Bancadas fragmentadas
En las elecciones del 2022 era la bancada del MAS la que se fragmentó al elegir la Directiva. Seguido a ello fue la bancada Indígena, el remplazo del representante weenhayek, Federico Salazar por Esther Sossa, dejó el ambiente áspero al interior de esta bancada, que la integran tres asambleístas indígenas, uno de cada pueblo.
De momento, la bancada de Comunidad de Todos, que tiene dos legisladores, es la única que mira del palco, pues de momento se maneja con bajo perfil.
En la presente gestión, ha sido el turno de la bancada de Unidos, pues los legisladores Barca, Gutiérrez, Horacio Soruco, Juan Condori y Álvaro Ojeda, decidieron desmarcarse del bloque mayoritario y perseguir sus objetivos. Esto les costó la expulsión, es decir, Unidos que tenía 12 legisladores, ahora está integrada por siete.
Aunque estos cinco legisladores quedaron fuera de la bancada de Unidos, en la sesión la elección, ratificaron su respaldo a la gestión del gobernador Montes.
El nuevo Presidente
El nuevo presidente de la ALDT hizo énfasis en que esta nueva Directiva está integrada por “gente joven” y representantes de provincias, por ello es que han podido sumar el respaldo de 18 asambleístas.
“Mi posición siempre es clara y es la misma, soy de la alianza política Unidos, no nos olvidemos que esta alianza política la conforman diferentes fuerzas, en el caso de Caraparí lo conforman el PRP (Patria, Revolución y Progreso), está Camino Democrático al Cambio (CDC), MNR, Unir, es una serie de fuerzas políticas. Y que (la expulsión) lo diga un asambleísta que no me representa, para mí no tiene mayor relevancia”, señaló.
Barca dijo que en estos dos años de gobierno, desde la Comisión de Hacienda de la ALDT acompañó la gestión del gobernador Montes, y que el objetivo es seguir acompañando por los tres años de mandato que aún restan.
Afirmó que no comparte ideología con el MAS o Comunidad de Todos, pero eso no le coarta el derecho de generar conversaciones buscando hacer gestiones a favor del departamento.
“Estamos convencidos que este nuevo bloque político va a permitir generar gobernabilidad, nosotros garantizamos gobernabilidad, pensar diferente no te hace que tengas que coartar una gestión. Con la gente que me apoyó ayer, coincido en que no se busca truncar la gestión del Gobernador, sino trabajar por el bienestar del departamento”, expuso.
Barca dejó entrever que en el transcurso de la siguiente semana verá de coordinar una reunión con el Gobernador de Tarija, para acordar una agenda de trabajo conjunta a favor de Tarija.
La primera vicepresidenta
La asambleísta del MAS, Juanita Miranda, quien además ocupa la primera vicepresidencia en la ALDT, señaló que en esta oportunidad se apoyó a un bloque que entre sus propuestas tiene nuevos planteamientos y ofrece una alternativa de cambio a lo que venía sucediendo en la Asamblea.
“Nosotros queremos coordinar para hacer gestión para el departamento de Tarija, esto implica ser el puente entre el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional, y garantizar la estabilidad del gobierno de nuestro presidente Luis Arce y obviamente del Gobierno Departamental, porque si le va bien a ellos, les va bien a los tarijeños”, manifestó.
Miranda afirmó que el hecho de tener a un bloque renovado en la Directiva de la ALDT, ha significado un golpe duro para quienes han estado acostumbrados a manejar el poder “desde la plaza).
Montes aún no habló de lo sucedido en Unidos
Sobre estas polémicas elecciones que ha tenido la ALDT, con la ruptura de la bancada de Unidos, que es de la misma línea política del gobernador, Oscar Montes, esta autoridad aún no se ha pronunciado.
Sin embargo, desde el mes de abril, fecha de la efeméride de Tarija, Montes se ha mostrado cercano al gobierno de Luis Arce, incluso sellaron un compromiso de coordinación a favor del departamento de Tarija.
Por eso, el concejal, Erwin Mancilla, considera que Montes sigue “mandando” en la ALDT, esta vez con apoyo del MAS.
Por su parte, el legislador por Unidos, Mauricio Lea Plaza, quien de paso es el principal representante de la alianza de Camino al Cambio, ha sido enfático al acusar a los disidentes de “traición”.