Tariquía: Los comunarios advierten ingreso al núcleo de la Reserva
Comunarios de esta área protegida denuncian que ya se ha lanzado la licitación para construir la planchada y abrir camino hacia la zona de Churumas, que se encuentra en el núcleo de la Reserva
Comunarios de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía han denunciado que las petroleras avanzan hacia el centro de esta área protegida. Aseguran que en días pasados se ha lanzado la licitación para la construcción de la planchada y el camino hacia la zona de Churumas.
El secretario de relaciones de la Subcentral de Tariquía, Francisco Romero, manifestó que el Gobierno Nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha operado a su “antojo” para ingresar a Astilleros, que está en la zona de amortiguamiento de la Reserva, pero que ahora nuevamente busca atentar este espacio natural para llegar a Churumas.
“No nos olvidemos que pese a todo el rechazo que hubo por parte de la Subcentral de Tariquía y de muchas instituciones, YPFB o el Gobierno no ha hecho caso a esta situación. Todos sabemos que para ingresar a la Reserva de Tariquía se ha modificado el plan de manejo, se hizo un plan de manejo trucho, en el cual la Unión Europea pagó 600.000 bolivianos para que se haga un plan de manejo acorde a las necesidades de la Reserva, pero se hizo para destruir la Reserva”, cuestionó.
Romero demandó que se pueda efectuar una auditoría al plan de manejo realizado por el Gobierno, ya que con este documento se modificó el área de zonificación de la Reserva, una de estas fue la zona núcleo, que se recortó y bajó una categoría. Mientras que las áreas de uso múltiple, donde trabajan los comunarios, también han sido recortadas.
Santos en la mira
El dirigente campesino de Tariquía ha expresado su desconfianza a todo el trabajo que se hizo en esta Reserva durante la gestión del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos, quien recientemente fue destituido por presuntos hechos de corrupción, vinculados al cobro de coimas para beneficiar a empresas con obras.
“Hay una serie de procesos, a eso queremos llegar nosotros, indicar que estas licencias ambientales se hicieron en base a este plan de manejo trucho, (…) y la actualización de estas licencias que se hizo el año pasado, se hizo con este ministro, quien fue un ministro corrupto, que seguramente ha sido el que dio el visto bueno para que se actualicen estas licencias”, refirió.
Romero mencionó que para ingresar a la zona de Astilleros, por compensación al daño ambiental, YPFB pagó al Sernap a través del Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo al DS 2366, que establece una transferencia del 1% del costo del proyecto, que en este caso alcanza a 4 millones de bolivianos, de los cuales desconocen cuál ha sido su destino.
“No sabemos qué se ha hecho, porque a las comunidades no ha llegado un peso. El daño ambiental se lo hace a las comunidades, pero se lo cobra el Gobierno, y realmente estamos preocupados. (…) ya hemos visto que recursos de otros proyecto se han desviado a otras cuentas particulares, no sabemos si estos recursos que ha dado YPFB a nombre de las comunidades llegó al Sernap o fue a bolsillos ajenos”, manifestó.
¿Cómo avanza Astilleros?
Al iniciar el mes de abril se oficializó que YPFB Chaco inició el 24 de marzo la perforación del pozo Astillero X1 (AST-X1), ubicado en el área de amortiguamiento de Tariquía. Las gestiones de exploración se hicieron desde el 2018.
El plan contempla perforar 6.200 metros y prevé una duración de 374 días. Se visualiza un potencial recurso de gas insitu de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.
Por el momento, es nula la información que se tiene sobre los trabajos realizados en Astilleros. En la página de la estatal petrolera no figuran datos, y en la página web de YPFB Chaco ni siquiera está en su espacio: Proyectos en ejecución.