Alianza entre una fracción de Unidos y el MAS logra el control de la ALDT
El nuevo presidente del órgano legislativo, Alan Barca, quien durante la sesión se comprometió a garantizar la gobernabilidad de Oscar Montes, anunció “una nueva etapa” en la Asamblea Departamental
Tras una larga y tensa sesión que duró casi toda la jornada, y en medio de acusaciones de traición y discriminación, una fracción de Unidos y del Movimiento al Socialismo (MAS) logró tomar el control de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
La nueva Directiva quedó conformada de la siguiente manera: Alan Barca (Presidente-Unidos), Juanita Miranda (Vicepresidente-MAS), Nicolás Montero (segundo Vicepresidente-Pueblos Indígenas), Diego Gutiérrez (Secretario-Unidos) y Flavia Aparicio Quiroga (Vocal-MAS).
El nuevo presidente del órgano legislativo, quien durante la sesión se comprometió a garantizar la gobernabilidad de Oscar Montes, anunció “una nueva etapa” en la Asamblea Departamental.
“Lo que pretendemos dar es una nueva visión, una nueva dinámica, donde se pueda debatir ideas, donde se pueda pensar diferente, pero no lastimar a las personas. Es una Directiva consensuada, que esperamos tener una buena coordinación con el ejecutivo departamental y con la parte nacional, para contribuir al departamento”, dijo Barca, a tiempo de recalcar que no tiene interés en “truncar” la gestión del Gobernador de Tarija.
La nueva Vicepresidenta también destacó la renovación de la Directiva.
“Aquí no hay acuerdos políticos ni alianzas, aquí lo que se ha dado es un bloque que quiere trabajar por el departamento, que no quiere tener estos dos años con una mala percepción de la población, aportar desde la institucionalidad al desarrollo del departamento”, dijo Miranda, quien anunció un trabajo coordinado con todos los niveles de gobierno.
Cabe mencionar que la bancada de Unidos, afín a la línea política del Gobernador, ha quedado fracturada, pues de los 12 legisladores que la integraban, cinco decidieron conformar la plancha ganadora con el MAS.
Durante la sesión, ha sido el asambleísta Mauricio Lea Plaza quien anunció la expulsión de estos cinco legisladores, argumentando “traición” a los principios políticos de esa agrupación.