Para este martes prevén instalar una mesa de trabajo
Molineros levantan bloqueo sobre la Ruta 9 para dialogar
El ejecutivo regional José Ábrego ha tenido que actuar como mediador y garantizar la llegada de una comisión nacional al Chaco, para poder reunirse con la Asociación de Molinos y Acopiadores
La Asociación de Molinos y Acopiadores del Gran Chaco ha determinado dar un cuarto intermedio al bloqueo establecido en la Ruta 9, que une al municipio de Yacuiba con Villa Montes. La decisión fue asumida luego que el ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Ábrego, pidiera levantar las medidas y comprometer la presencia de autoridades nacionales para subsanar las demandas de este sector.
Cabe recordar que las medidas de presión asumidas por el sector de los molineros, es en protesta a presuntos abusos por parte de funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y a la imposición de requisitos que están afectando el movimiento de sus productos.
El asesor de la Asociación de Molinos y Acopiadores del Gran Chaco, Franco Cuellar, detalló que el sector movilizado desde tiempo atrás ha venido solicitando la presencia de autoridades nacionales con el objetivo de buscar una solución. Sin embargo, pese a que las invitaciones al diálogo han sido cursadas hasta la semana pasada, no ha tenido una respuesta positiva, por ello es que los molineros se volcaron a las calles a protestar.
La dirigente de los molineros, Emma Contreras Pérez, lamentó haber tenido que llegar hasta estas instancias para poder ser escuchados, empero, se esperanzó a que se pueda encontrar una pronta solución al conflicto.
“Parece que no somos considerados como ciudadanos bolivianos, ya que nuestras autoridades no quieren escucharnos. Ahora esperamos que nuestro Presidente y el Gobierno presten atención a esta situación y se pregunten por qué estamos siendo constantemente perjudicados aquí en el Chaco”, mencionó.
El ejecutivo regional del Chaco, tras visitar uno de los puntos donde se cumplía el bloqueo de carretera, se comprometió a gestionar la presencia de autoridades nacionales en la Región Autónoma del Chaco.
“Ustedes me dicen que han agotado las instancias con el director departamental (del Senasag), ya entonces tienen que estar el departamental, el regional y tiene que estar gente de nuestro Gobierno, y yo también voy a estar, porque me interesa que esto lo resolvamos”, expuso.
Ábrego mencionó que el encuentro se desarrollará en el transcurso de este martes, donde el sector movilizado podrá exponer todas sus demandas, y a partir de ello analizar los mecanismos de solución.
“Creo yo que la mejor forma de solucionarlo, es hablando, buscando mecanismos de solución, siempre hay gente que quiere hacer quedar mal al Gobierno, por supuesto que hay, pero esa gente seguro va tomar la decisión que corresponde”, dijo Ábrego.