Cuestionan el trabajo de la ANH
Baja importación de vehículos, pero en carburantes sube
Un análisis realizado por el asambleísta departamental de Tarija, Luis Lema, cuestiona el trabajo del nivel central del estado respecto al contrabando de combustibles. Advierte que entre el 2019 al 2022 disminuyó la importación de vehículos en 12,5%, pero contrario a esto, existe un incremento en las importaciones de combustibles y lubricantes del 175%.
Las observaciones realizadas por Lema, ponen en tela de juicio el resultado del trabajo que efectúa la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien en días pasados destacaba que con la nueva política contra el contrabando se logró recuperar casi un millón de litros de combustibles.
Lema en su análisis, explica que en la gestión 2019 la importación de combustibles era por 1.568,5 millones de dólares; en 2020 cae a $us 730,6 millones; el 2021 asciende a $us 2.250,4; mientras que en 2022 alcanza una cifra record de $us 4.319,7 millones. Reflejando así un incremento del 175%.
En lo que respecta la importación de vehículos, Lema detalla que en la gestión 2019, se tiene un registro de 52.672 vehículos importados; en 2020 disminuyen a 30.324; en 2021 se tienen 47.916 y en el 2022 disminuyen a 46.088 importaciones. Lo que refleja un descenso en la Importación de vehículos del 12,5%.
“Entonces la pregunta es, ¿dónde se está yendo la importación de carburantes? Porque hemos visto que del 2019 al 2022 ha habido un incremento del 175%, pero resulta que la importación de vehículos ha reducido. El único sector no es el automotor, por supuesto, hay sectores como la agroindustria donde necesitan diésel, pero aquí estamos demostrando que no se está haciendo un control, lamentablemente estamos mal y hay que hacer algo urgente para evitar que nos siga desangrando la subvención de combustible”, afirmó.
Frente a este escenario, Lema propuso algunas soluciones para la importación de combustibles, entre estas, una reducción gradual a las subvenciones, lo que permitirá adaptarse a los nuevos precios, de la misma manera un precio diferenciado para aquellos propietarios de vehículos de lujo.
“No puede ser que una persona que tiene un auto de lujo cargue lo mismo que una motocicleta, entonces tenemos que diferenciar, no tiene que tener miedo el autotransporte ni la agroindustria, podemos solucionar esto si hacemos una gran cruzada que no se afecte a sectores donde te genere una inflación”, mencionó.
Lema también propuso un mayor control por parte del Estado mediante sistemas de control similares al B-SISA, que estén a la vanguardia de la tecnología; logrando que vehículos indocumentados no puedan cargar combustible. Además, de un mayor control con el contrabando.
Otros de los aspectos, que plantea el legislador, es realizar la electrificación del parque automotor, ya que existe una sobre oferta de energía eléctrica en el país.