Ervin Mancilla dice que apoyó a Cesar Mentasti porque lo conoce desde la Asamblea
La alianza Unidos en la mira tras elección en el Concejo Municipal
Si bien el bloque de Unidos estaba conformado por MNR, UN y Unir, estos últimos no han sido tomados en cuenta en ningún cargo en la nueva directiva. Oscar Montes dice que preguntará a sus concejales qué pasó



Las elecciones en el Concejo Municipal de Tarija han tensionado la alianza entre el alcalde, Johnny Torres, y el gobernador, Oscar Montes, misma que fue suscrita bajo el paraguas de la agrupación ciudadana Unidos, en los últimos comicios subnacionales. El hecho de haberse ratificado a Cesar Mentasti como presidente del ente legislativo, no ha dejado contentos a los legisladores leales de Unir.
Si bien durante la gestión 2021 y 2022 la bancada de Unidos, que es compuesta por la alianza de UN, MNR y Unir, ha respaldado en bloque a Mentasti para que dirija Concejo Municipal, en la sesión del martes la situación fue distinta. De los seis integrantes de la bancada, dos se han desvinculado, Alberto Valdez y Rosa Mariscal, ambos de la agrupación Unir del gobernador Montes.
Empero, Mentasti, para hacerse del poder nuevamente, ha sumado el respaldo de los legisladores de otras fuerzas políticas, Ervin Mancilla y Daniel López, este último ocupa la vicepresidencia y lo acompaña Marcela Guerrero como secretaria de directiva.
El concejal Alberto Valdez manifestó que Marcela Guerrero nunca formó parte de las filas de Unir
Descontento en Unir
El pasado miércoles, en conferencia de prensa, el concejal Valdez comparó la gestión del alcalde Torres con la del exalcalde Rodrigo Paz. Argumentó que actualmente las relaciones con el Ejecutivo no se encuentran del todo bien, esto debido al trabajo de fiscalización que ha empezado a hacer desde el Concejo Municipal.
“Se dijo que nosotros estaríamos asumiendo la misma actitud que cuando ingresamos en alianza con Rodrigo Paz, recordarán ustedes que le ha molestado que nosotros nos opongamos al puente millonario, al mástil, que nos opongamos a ciudad inteligente, y si este trabajo de fiscalización al que nosotros estamos encomendados incomoda al Alcalde, yo lo lamento mucho porque me han elegido para fiscalizar al Gobierno Municipal”, manifestó.
Consultado si esto no afecta a la alianza que tiene el Alcalde y Gobernador, Valdez manifestó que el trabajo que ejecuta desde el Concejo Municipal ha sido comunicado al líder de Unir (Montes), y que goza del respaldo correspondiente para que proceda con el trabajo de fiscalización dentro del Concejo.
Valdez se mostró sorprendido por el respaldo que ha logrado sumar el bloque oficialista en el Concejo, como el de López y Mancilla, que siendo de otras fuerzas políticas se alinearon.
En lo que respecta a la concejal Marcela Guerrero, que solía mostrarse cercana a la línea del Gobernador, Valdez dijo estar sorprendido por su actitud, primero por no haberse solidarizado cuando se descompensó su colega Mariscal.
“Ella (Guerrero) nunca ha estado dentro de la agrupación Unir, si bien ingresó con Unidos, nosotros hemos hecho una alianza”, dijo Valdez, a tiempo de señalar que Guerrero no es militante de Unir.

avizora crisis entre Montes y Torres
Minimizan la fractura
El relecto presidente del Concejo Municipal, consultado si en efecto ha existido una fractura en la alianza de Unidos, éste lo minimizó, y lo calificó como una “ausencia” de dos legisladores.
“En este caso tuvimos dos ausencias, son compañeros de Unir, pero posteriormente a aquello se llevó adelante la elección. Repito, una de esas ausencias era porque precisamente se tenía que fungir como alcaldesa alterna, porque no está el Alcalde y si nosotros incumplíamos eso, viciábamos todo acto de nulidad”, manifestó Mentasti.
Respecto a los rumores de alianza con el concejal Mancilla, que es de otra fuerza política, Mentasti afirmó que en las anteriores dos elecciones ya había recibido el respaldo de este legislador.
La postura de Mancilla
El concejal Mancilla, al ser consultado del por qué su apoyo al bloque oficialista que responde al Alcalde, más cuando este se ha mostrado crítico a la gestión de Torres, argumentó que apoyó a Mentasti porque lo conoce desde que eran colegas en la Asamblea Departamental.
“El ejecutivo es otro órgano. (…) nosotros somos aquí un órgano legislativo que no tendría que interferir en que nosotros podamos hacer acuerdos internos entre concejales, un acuerdo con el ejecutivo es muy diferente. Yo me senté con Cesar (Mentasti), porque comparto, desde la Asamblea Departamental, buen compañerismo, siempre ha sido una persona con la que hemos coordinado y hemos estado atentos en diferentes gestiones con proyectos, entonces, me pidió que lo apoye y lo apoyé. Eso no significa que yo tenga que hacer un acuerdo con el alcalde Torres”, afirmó.
Mancilla ratificó que continuará con las tareas de fiscalización al alcalde Torres, tal como lo ha venido haciendo hasta el momento.
Montes: Voy a ver qué pasó
El gobernador de Tarija, Oscar Montes, al ser consultado sobre los motivos por los cuales la agrupación Unir no ha sido tomada en cuenta en cargos dentro de la directiva del Concejo Municipal, dijo desconocer los motivos.
“Voy a ver qué pasó, no conozco lo que pasó. Lo que está claro, es que el Alcalde ha decidido prescindir de los concejales de Unir, ha buscado otro tipo de alianzas, él tendrá sus razones, pero voy a preguntar a mis concejales qué pasó”, manifestó.
Montes señaló que habló tangencialmente con el alcalde Torres sobre este tema y ha recibido información que necesita verificarla con los concejales de Unir.