Cesar Mentasti fue apoyado por seis de 11 concejales
Elección en el Concejo avizora crisis entre Montes y Torres
La bancada de Unidos parece haber tenido una fractura dentro del Concejo Municipal, los legisladores Alberto Valdez y Rosa Mariscal se desmarcaron del bloque oficialista, que apoyaba a Mentasti
Cesar Mentasti no suelta la presidencia del Concejo Municipal de Tarija, el pasado martes fue ratificado en el cargo por tercera vez consecutiva. Sin embargo, a diferencia de las elecciones del 2021 y 2022, en esta ocasión la sesión ha estado cargada de tensión, dejando entrever una ruptura en la bancada de Unidos y una crisis en la alianza pactada entre el gobernador Oscar Montes y el alcalde Johnny Torres.
Alberto Valdez, quien es uno de los hombres de confianza de Montes, que ocupaba la vicepresidencia del Concejo Municipal, ha sido relegado. Ese mismo cargo ahora es ocupado por el concejal de Todos, Daniel López Pantoja, mientras que como secretaria se eligió a la concejal Marcela Guerrero. Además, la nueva Alcaldesa Alterna será la concejal Nushenka Gaite.
La bancada de Unidos, que se encuentra conformada por seis legisladores, ha tenido un quiebre, pues los concejales cercanos al gobernador Montes, como Valdez y Rosa Mariscal, se desvincularon del bloque oficialista que responde a Torres, y en alianza con otras fuerzas políticas buscaron hacerse del control del Concejo Municipal, sin embargo, la jugada no les resultó, pues les faltaron votos. En consecuencia, ambos legisladores abandonaron la sesión, Mariscal por descompensación y Valdez por solidaridad con su compañera.
Los concejales cercanos al gobernador Oscar Montes, como Alberto Valdez y Rosa Mariscal, se desvincularon del bloque oficialista que responde a Johnny Torres
Un supuesto viaje del alcalde Torres habilitó la alternancia de Mariscal como alcaldesa, lo que imposibilitó a la legisladora poder emitir su voto. Esta situación fue aprovechada por el bloque oficialista, que, con el apoyo de los concejales Daniel López y Ervin Mancilla, ratificaron a Mentasti en la presidencia.
Y es que la crisis en la relación entre Torres y Montes disimuladamente se la arrastra desde hace varios meses atrás, lo que pareciera haber calado fondo en las actividades por la efeméride de Tarija. Pues la autoridad municipal quedó relegada del pacto de coordinación anunciado entre Luis Arce y Montes.
Las reacciones
El reelecto presidente del Concejo Municipal, Cesar Mentasti, reconoció que ha sido una jornada de elecciones “dura”, con mucho debate, pero que el pleno determinó darle una oportunidad más para que continúe a la cabeza del ente legislativo municipal por la gestión 2023-2024.
Mentasti adelantó que el trabajo que se continuará realizado no será desde las oficinas del Concejo Municipal, sino que tienen previsto visitar los barrios de la ciudad de Tarija, para recoger las demandas de los vecinos y en base a ello elevar las peticiones al Ejecutivo Municipal en busca de una solución.
“… es una responsabilidad de los legisladores ir y caminar el barrio, mandar las cartas que sean necesarias, tocar las puertas necesarias para hacer realidad esa solicitud”, enfatizó.