Un proyecto de la UCB Tarija
El Centro de Microdatos o cómo planificar el futuro de Tarija
El Centro de Microdatos de la UCB Tarija publicó sus primeros resultados estadísticos en cuanto a finanzas y seguridad municipal. Muy pronto iniciarán con el procesamiento de datos de turismo.



El Centro de Microdatos (CDM) es un proyecto que nace en la carrera de Ingeniería Financiera del departamento de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede Tarija con la finalidad de constituir una base de datos de la ciudad capital que tengan impacto en la toma de decisiones, tanto en el área de las políticas públicas como en el ámbito privado.
Rodrigo Cardozo, profesor a tiempo completo de la carrera de Ingeniería Financiera y responsable de CDM informó que lo que se busca con el proyecto es que Tarija tenga un centro de información que permita tomar mejores decisiones, en cuanto a presupuestos, políticas y programas gubernamentales y de los sectores privados.
“Nuestra idea es hacer de la ciudad de Tarija, la ciudad con la mayor cantidad de datos posibles, para eso estamos trabajando con diferentes instituciones públicas para que mediante sus registros administrativos podamos nosotros digitalizarlos y publicar la información”, explicó a El País.
Cualquier persona o empresa puede ingresar y acceder al contenido de microdatos que se publica mes a mes sobre los temas de Finanzas, Seguridad y próximamente Turismo, a través de la página web “microdatos.bo”.
Desde hace un tiempo atrás varios profesionales tarijeños habían manifestado la necesidad de tener un centro de estadísticas a nivel departamental y regional, fuera del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que pueda ayudar a las autoridades a guiar mejor las políticas públicas, los proyectos, medir la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y tener mejores planes a futuro.
De acuerdo a Cardozo, el manejo de datos es una preocupación de todos los países y naciones, porque son bases fundamentales para evaluar las políticas, analizar si los recursos económicos están siendo destinados de buena manera o cambiar los planes de manejo “con tal que tenga un efecto positivo en la población”.
Datos que maneja el CDM
El proyecto de CDM desarrollado, aprobado y ejecutado desde la gestión 2021 por un equipo destacado de docentes y estudiantes de Ingeniería Financiera ha iniciado procesando datos de seguridad municipal, como ser el número de intervenciones, notificaciones y los casos que fueron atendidos por la Guardia Municipal.
Desde hace poco están trabajando y armando la base de datos para monitorear el turismo en Tarija, con el objetivo de ver la capacidad de ocupación hotelera mensual, conocer el origen de los viajeros, qué servicio de transporte usan más, cuanto ingresa por migraciones, entre otra información que influye en la economía tarijeña.
Así también, se tabulan los reportes de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), como también de la Bolsa de Valores, donde se puede ver información de las empresas y sectores más importantes del país, su solvencia, liquidez y rentabilidad de forma trimestral.
“(La Asfi) maneja reportes en PDFs pero muchas veces la población no puede acceder o no puede entender, les es difícil. Lo que nosotros hemos hecho es convertirlo en forma didáctica, más fácilmente entendible, con conceptos, de forma mucho más visual y agradables para que la población o la prensa puedan entender dicha información”
En el CDM se procesa preferentemente información longitudinal, que permita medir la evolución y los cambios de forma mensual, trimestral o anual, “que tenga información estadística histórica que ayude al sector público y privado a tomar decisiones”, indicó el encargado del área.
Cualquier persona o empresa puede ingresar y acceder al contenido de microdatos que se publica mes a mes sobre los temas de Finanzas, Seguridad y próximamente Turismo, a través de la página web “microdatos.bo”.
Le puede interesar leer: Romero: En Tarija urge un centro de estadísticas o seguiremos a ciegas