Piden no afectar al sector del Transporte legalmente establecido y a los agricultores
Tarija: Apoyan la reducción gradual de la subvención a los carburantes
En la gestión 2022 la subvención de los carburantes alcanzó los $us 1.700 millones. Surgen voces que piden analizar este gasto, con una reducción a ciertos sectores, como a las empresas mineras o autos chutos
La subvención de combustibles es un tema que ha levantado polvo en el país, por el elevado gasto que le representa al Estado. Aunque el presidente Luis Arce ha descartado la supresión de esta medida, hay voces que sugieren hacerlo gradualmente, una propuesta que ha recibido apoyo de algunos sectores y rechazo en otros, pues advierten una inminente inflación.
Según información proporcionada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la subvención a los combustibles en 2022 alcanzó los $us 1.700 millones, recursos que, según el Gobierno, tienen el objetivo de mantener una estabilidad en la economía boliviana.
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Frente a este escenario, desde la Fundación Jubileo plantean la necesidad de revisar la subvención a los hidrocarburos e instaurar un precio diferenciado para los propietarios de vehículos nuevos. Iniciativa coincidente con la propuesta que hacen parlamentarios afines al Movimiento al Socialismo (MAS), quienes hablan de “levantar un porcentaje” de la subvención.
Según datos de la Fundación Jubileo, Bolivia adquiere a Bs 9,80 el litro de combustible importado, pero ese mismo litro se vende en el territorio al consumidor final, a través de esta política de subvención, a Bs 3,72 el diésel y a 3,74 la gasolina.
Las reacciones
El asambleísta departamental, Luis Lema, explica que en la gestión 2014 Bolivia exportaba 6.000 millones de dólares de gas, mientras que la importación era de 1.215 millones de dólares, lo que reflejaba un superávit en la balanza comercial energética de casi $us 4.800 millones. Sin embargo, a la gestión 2022, las exportaciones cayeron a $us 2.972 millones y las importaciones subieron a $us 4.365 millones, por lo que la balanza comercial refleja un déficit.
Según datos de la Fundación Jubileo, Bolivia adquiere a Bs 9,80 el litro de combustible importado, pero ese mismo litro se vende en el territorio a Bs 3,72 el diésel y a 3,74 la gasolina
“Ahora, el pilar esencial en el que se basó el modelo económico productivo del MAS, ha sido justamente a través de los ingresos que le ha generado los hidrocarburos en todo este tiempo con las exportaciones de gas, de manera que estamos en una encrucijada muy importante en el país y hay que manejarlo con pinzas. Lo peor que se puede hacer es mirar hacia otro lado, y creo que entre todos los bolivianos tenemos que ir mirando cómo eliminar la subvención de combustibles”, refirió.
Lema mencionó que en Bolivia se estima un parque automotor de cerca de 2,2 millones, pero que alrededor de 450 mil vehículos son indocumentados, lo que representa casi el 25%.
“Entonces, la primera medida que debería hacerse, es a través de la ANH y del B-Sisa, hacer un control riguroso a todos estos vehículos indocumentados que no deberían poder cargar combustible. Segundo, debería procederse con una reducción gradual con las subvenciones”, apuntó.
El legislador departamental coincide con empezar a ejecutar esta medida con los propietarios de vehículos de lujo. Enfatizó que no puede darse el hecho, que un propietario de motocicleta pague lo mismo que alguien que tiene una Toyota Land Cruiser del año.
“Pero esto tiene que ser gradual, inclusive para los vehículos de lujo, pues si cuesta Bs 3.74 la gasolina, se trabajará para subirle Bs 2 más, también se puede empezar con las cooperativas mineras de oro, porque el año pasado han reflejado una exportación incluso superior a los hidrocarburos. Lo que no podemos tocar es a sectores como el autotransporte, la agroindustria”, afirmó.
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Los campesinos
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Elvio Díaz, respalda la iniciativa de una reducción porcentual de la subvención de los carburantes. Enfatizó que en el caso de Tarija no sería mucha la afectación, ya que en la mayoría se trata de pequeños productores, empero, hace eco que esta medida tendrá fuerza en grandes industriales del departamento de Santa Cruz.
“No está tan descabellada la idea que podamos ver este tema de manera escalonada, viendo que obviamente esto no afecte al pequeño productor o familias con menor ingreso de recursos económicos. Pero tenemos que tomar en cuenta, que a ‘río revuelto, ganancia de pescador’, porque con la suba del combustible podría darse una especulación de los precios, hay que analizarle meticulosamente este tema”, señaló.
Díaz indicó que el tema de la subvención de los carburantes tiene que ser debatido y socializado previamente y no así como la medida inconsulta que restringe la compra de combustible en ciudades fronterizas, decisión que, advierte, perjudica al sector del agro.
Transportistas en contra de eliminar la subvención
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte “15 de Abril”, Gabriel Pérez, manifestó que como el transporte no van a permitir que se levante la subvención de los carburantes, enfatizó que si se da esta medida, podría generarse una devaluación a nivel nacional.
“El Gobierno tiene que levantar la subvención a grandes empresarios, ellos son los más beneficiados en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, hay grandes empresas que consumen mucho combustible. Ahora que hablen de querer levantar la subvención a los vehículos nuevos, eso como transportistas no estamos de acuerdo, porque a nosotros los mismos usuarios nos piden que renovemos nuestras herramientas de trabajo. Es inaudito que nos pidan vehículos nuevos y quieran subir el precio del combustible”, señaló.