Agendas pendientes
Arce – Montes, un encuentro demorado en el marco del 15 de abril
La sesión de Honor está confirmada para las 18:00 horas de este viernes en el Teatro de la Cultura



Después de muchas idas y vueltas, el presidente Luis Arce ha confirmado su participación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental en el marco del 15 de abril.
El encuentro es esperado por varios motivos. Será la primera vez que un presidente participe en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental luego de los años en los que Evo Morales delegó esta misión en su vicepresidente Álvaro García Linera durante la gestión de Lino Condori (2010 – 2015). En los últimos el sitial ha estado vacante dejando deslucido el acto.
El encuentro institucional también es importante porque se trata de la primera vez que Luis Arce y el gobernador Óscar Montes se encontrarán en un acto institucional tan importante. El único precedente es la inauguración de la FexpoTarija a finales de 2022 donde se intercambiaron algunos logros sobre la salida de Tarija de la recesión económica.
Por lo demás, los acercamientos han sido escasos y no ha habido una reunión siquiera informal entre Arce y Montes para abordar las urgencias del departamento. En ese sentido es cierto que si bien el gobernador ha dedicado los mayores esfuerzos a reordenar la deuda de la institución, tampoco se ha limitado a culpar al gobierno de todos los males, lo que ha servido para acortar brechas.
Hasta el momento los actos de Arce han venido a ser materialización de promesas ya formuladas en 2022, como la planta de agroquímicos, las viviendas de Entre Ríos, y lo será la licitación todavía pendiente del aeropuerto Oriel Lea Plaza. Aunque no se prevén grandes anuncios, hay expectativa por escuchar el relato del presidente sobre la evolución económica del departamento.
Por parte del gobernador, hay diferentes proyectos trabados, tanto camineros como hospitalarios, que requieren de una mayor voluntad política del gobierno central para ser solucionados. Se espera que exista además algún planteamiento concreto sobre el Pacto Fiscal, pendiente desde hace una década y que está limitando el desarrollo autonómico.
Montes es el gobernador de más experiencia en el país y ya en otras ocasiones ha tendido la mano al gobierno ofreciendo soluciones a problemas políticos y de gestión.
En principio la sesión está confirmada para las 18:00 horas en el Teatro de la Cultura de la capital tarijeña.