Lea Plaza se ratifica al decir que no se respetó el proceso de consulta popular
ALDT inspeccionará Astilleros, Montes se esperanza con el gas
Aunque todavía no hay fecha, desde la Asamblea confirman que trabajan junto a la Gobernación para llevar adelante una inspección en la zona de intervención a fin de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental
El inicio de los trabajos de perforación en el pozo Astillero-X1 (AST-X1), ubicado en el área de influencia de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, ha causado inquietud en autoridades tarijeñas, por un lado, desde la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) anuncian una inspección en la zona, para verificar el cumplimiento de las normas ambientales, por el otro, el gobernador Oscar Montes se esperanza con que se encuentre gas.
El pasado fin de semana era Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien confirmaba que la subsidiaria YPFB Chaco S.A., daba inicio a los trabajos de perforación en el pozo AST-X1 para evaluar el potencial hidrocarburífero de las Formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la Estructura Astillero-Domo Tarija.
Inspección de la ALDT
Al respecto, el asambleísta departamental y jefe de bancada de Unidos, Mauricio Lea Plaza, a tiempo de confirmar que la ALDT y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación están planificando una inspección a la zona de Astillero, recordó que este proyecto ha avanzado pese a los cuestionamientos y oposición que ha habido por parte de los habitantes de la reserva de Tariquía.
Lea Plaza recordó que el trabajo de consulta se lo hizo posterior a la firma de los contratos para explorar Tariquía, la cual ha sido cuestionada, debido a que no cumplió con los requisitos mínimos para una consulta social, más tratándose de un área protegida. Frente a esta situación, y con el objetivo de evitar más vulneraciones, es que la ALDT y Gobernación actualmente coordinan acciones para hacer que la petrolera actúe en el marco de la normativa ambiental.
“Lo que hemos visto necesario, es que a partir de la competencia que tiene el Gobierno Departamental, que es la máxima autoridad ambiental en territorio departamental, es la de realizar acciones de control y fiscalización del trabajo que está haciendo la empresa, para ver y verificar si es que están cumpliendo la licencia ambiental, el plan de mitigación, y si efectivamente se lo hace en el marco de la ley. Ese es el objetivo de esta actividad”, afirmó.
El legislador departamental, enfatizó que el objetivo es conocer el nivel de cumplimiento de la normativa ambiental por parte de la empresa petrolera.
Sobre este tema, el gobernador Montes ha ratificado el trabajo coordinado con la ALDT, incluso adelantó que han puesto a disposición de esa comisión personal técnico de la Gobernación, para que se verifique las condiciones en las que se llevan adelante los trabajos.
Montes manifestó que serán celosos vigilantes de que se cumpla la normativa ambiental vigente en los trabajos que se ejecutan en la zona de Astilleros.
La esperanza del gas
Tras conocerse que han iniciado los trabajos de perforación en Astillero-X1, el gobernador Montes se esperanzó que con esta inversión que se realiza en la provincia Arce, se pueda encontrar gas, lo que se traducirá en ingresos económico para la región.
“¿El resultado? Como todos los tarijeños, todos los bolivianos, deseamos que sea exitoso, esperamos que pueda haber gas, porque después de tanta controversia y que fracase el pozo, bueno va ser una muy mala noticia para todos, ojalá se pueda tener los resultados positivos, porque eso nos va beneficiar económicamente a todos”, dijo la autoridad el miércoles a los medios de comunicación.
Montes refirió que ante esta situación de crisis por la que atraviesa el departamento, hace desear que estos pozos sean positivos.
“Tengo entendido que en Los Monos hay tres pozos que han salido positivo, que van a entrar en funcionamiento en estos días, pero no son reservas muy significativas, pero en estas hay mucha esperanza y es 1 TCF el que se pretende descubrir, y para que tengamos una comparación, en todo lo que tuvo Bolivia, eran 13 TCF, ahora sería uno y es un volumen importante”, expuso.
Cabe puntualizar, que el operador del prospecto exploratorio tiene a cargo el Contrato de Servicios Petroleros del Área de exploración Astillero, donde se visualiza un potencial recurso de gas in situ de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.