El tramo de 3,7 kilómetros inició en 2019 y aún no concluye
Ábrego cede, préstamo del FNDR cubrirá la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso
El Ministerio de Obras Públicas contradijo a la EBC, el avance físico no es del 40%, sino que apenas alcanza el 29%. La obra debe entregarse en agosto de la presente gestión, según lo acordado
Tras la llamada de atención al ejecutivo del Gobierno Regional del Chaco, José Luis Ábrego, quien incluso fue acusado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, de “sabotear” la gestión del Gobierno Nacional, la autoridad chaqueña, acorralada por la presión del nivel central y de las organizaciones sociales, ha determinado hacerse cargo de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso con recursos que saldrán en calidad de préstamo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Ábrego, inicialmente, se negó a asumir la contraparte en la Fase I proyecto de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso, bajo el argumento que el convenio con el que se ejecutó dicha obra no había sido avalado por la Asamblea Regional del Gran Chaco, por lo que se encontraba limitado administrativamente para poder mover recursos a favor de esta obra.
José Luis Ábrego: “Nos comprometemos a mandar la información a la Asamblea Regional para que pueda trabajar en la ratificación (del convenio)”
Otro de los argumentos que usaba la autoridad, es que el proyecto se ejecutaba dentro de la mancha urbana de Yacuiba, por lo que no correspondía al Gobierno Regional invertir recursos, sino que era una competencia del Gobierno Municipal de Yacuiba.
La presión del Gobierno
La tarde del miércoles, mientras se cumplía un bloqueo de caminos en la Ruta 9, el ministro Montaño en conferencia de prensa cuestionó el accionar de la autoridad chaqueña, por no cumplir lo que establece el Decreto Supremo 4000, además que le sindicó la responsabilidad en caso que la obra quede paralizada por falta de recursos. Frente a este escenario, lo citó a la capital chapaca para debatir y hallar una solución a la situación financiera de esta obra.
El jueves en horas de la tarde, Montaño sostuvo una reunión con Ábrego, el Viceministerio de Transporte, la Fejuve Yacuiba, asambleístas regionales, diputados, concejales de Yacuiba y organizaciones sociales, en donde firmaron un acuerdo que viabiliza la conclusión de la Fase I de la doble vía.
Montaño mencionó que en un plazo de cinco días, Ábrego deberá remitir toda la documentación necesaria a la Asamblea Regional, para que esa instancia homologue el convenio y a través del Viceministerio de Inversión Pública procedan a desembolsar los recursos para concluir esta carretera.
Más adelante, Montaño detallaba que el Gobierno nacional, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), garantizaba 10.360.823,54 dólares para la Fase I; mientras que el aporte local lo pone el Gobierno Regional del Chaco, de 10.857.277,08 dólares.
“Aquí hay que decir algo más, no son recursos del señor Luis Ábrego, lo que estamos haciendo es que estamos inyectando recursos económicos a través del FNDR, entonces no son recursos económicos del Gran Chaco, sino que le estamos prestando plata y obviamente si es la preocupación que se va endeudar o que al día siguiente lo van a pagar, eso no es así. Es obviamente con amplios términos de cobro, esto para la infraestructura que está requiriendo el Chaco”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Montaño suma y sigue: ahora llama "saboteador" a Ábrego, el ejecutivo del Chaco que es del MAS
Ábrego cede
Al término de esta reunión, el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, con una postura diferente a la que solía mostrar en anteriores ocasiones en la que se negaba asumir la contraparte de este proyecto, dijo que no está en contra del desarrollo de la región.
“Por supuesto, esta solución que estamos tratando de poder trabajar entre el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno Regional y la Asamblea Regional, creo que todos tenemos que aportar para dar solución a los proyectos que han sido encaminados y por supuesto pensando en nuestra población chaqueña”, expuso.
Montaño contradice a la EBC con el avance
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, ha confirmado que el avance financiero de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso alcanza el 41% de ejecución, mientras que el avance físico es del 29%, contradiciendo de esta manera la información brindada el pasado 21 de marzo por el gerente de la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), Ernesto Mercado, quien señalaba un avance del 40%.
En aquella oportunidad, Mercado, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv, mencionaba que el plazo de entrega del proyecto estaba fijado para el mes de agosto de la presente gestión.