La senadora Gladys Alarcón pide a la Gobernación buscar una solución
Ruta de Yunchará a Villazón no es parte de la Red Vial Fundamental
Las movilizaciones en Potosí han rendido frutos. La Gobernación de ese departamento ha confirmado el financiamiento del 95% del proyecto que limita con Tarija. Las movilizaciones continúan en territorio tarijeño
A más de un año que los gobernadores, Oscar Montes de Tarija, y Jhonny Mamani de Potosí, se comprometieron a trabajar en el asfaltado del tramo que une a Yunchará con Villazón, el cual no es parte de la Red Vial Fundamental, a la fecha no hubo grandes avances. A excepción de Potosí, donde la Gobernación anunció el financiamiento del 95% del proyecto, empero, en Tarija no hay respuesta de las autoridades y los campesinos mantienen un paro indefinido con el bloqueo del tramo en cuestión.
Antecedentes
Era el 29 de octubre de la gestión 2021 cuando el gobernador Mamani se hizo presente en la capital chapaca para sostener una reunión con el gobernador Montes. En la oportunidad, ambas autoridades acordaban trabajar de manera conjunta para hacer realidad la vinculación mediante una carretera asfaltada que una a Yunchará con Villazón.
LEA TAMBIÉN: Campesinos de Tarija y Potosí presionan por el asfaltado hasta Villazón
Según información de ambos gobernadores, se manejaban dos alternativas para tal objetivo, la primera Cruce Mojo-Yunchará y la segunda alternativa Villazón-Tinkuya-Peña Rajada-Yunchará. Para ello, se ponían un plazo de un mes para avanzar en un trabajo técnico y volver a reunirse.
Cabalmente, entre el 25 al 27 de noviembre de ese mismo año, las autoridades de Tarija y Potosí volvieron a sentarse para compartir la información respectiva y analizar cuál es la mejor alternativa caminera, hecho que fue sellado con una caravana que recorrió las rutas en cuestión, e incluso se contempló la idea de hacer prosperar el tramo por el municipio de Padcaya.
Ya para la gestión 2022, la Gobernación de Tarija inicialmente había presupuestado alrededor de un millón de bolivianos para este proyecto. Sin embargo, meses después, con un reformulado, estos recursos han sido movidos a otra partida, por lo que hasta la fecha no existe un estudio a diseño final sobre el camino que debe vincular Yunchará y Villazón.
Paro indefinido
El ejecutivo de los campesinos de Yunchará, Leoncio Farfán, en contacto telefónico con El País, detalló que las medidas de presión asumidas en demanda del tramo asfaltado Yunchará-Villazón serán indefinidas. Lamentó que pese a haberse registrado un bloqueo de esta ruta la semana pasada, aún no hayan tenido acercamiento con autoridades de la Gobernación de Tarija.
“Hemos visto que en Potosí han tenido reuniones con el Gobernador para viabilizar este proyecto, pero en el caso de Tarija el gobernador Montes no se está pronunciando ni tampoco está cumpliendo el acuerdo que ellos mismos han comprometido”, afirmó.
Farfán indicó que actualmente el punto de bloqueo se fijó en la zona de Vado Hondo, donde se han establecido con todas las 14 comunidades de la subcentral San Juan del Oro.
“Nosotros tenemos el aniversario de nuestro municipio el 6 de abril, y creo que el Gobernador debe escuchar a nuestra gente, a nuestros productores, porque una carretera significa desarrollo para nuestra región”, expuso.
Leoncio detalló que entre Yunchará a Villazón se estima una distancia de 70 kilómetros, de los cuales 35 corresponden ejecutar al departamento de Tarija. Enfatizó que el pedido está dirigido a la Gobernación, ya que es competencia de esta instancia ejecutarlo.
Otras repercusiones
Respecto a esta situación, ha sido el asambleísta departamental por Yunchará y miembro de la bancada de Unidos, Juan Condori, quien ha salido a la palestra a decir que actualmente se está viendo a través de la Dirección Administrativa Vial (DAV) de realizar un estudio para determinar el costo de este proyecto. Sin embargo, reconoció que para este año no se han insertado recursos en el Plan Operativo Anual (POA), por lo que no se puede ejecutar.
“Estamos viendo de poner en el reformulado para poder hacer el estudio correspondiente. Yo sé que como departamento no lo vamos a poder hacer, pero nosotros pensamos que nuestro presidente (Luis Arce), que va estar el 6 de abril en Yunchará, ahí quizá comprometerlo a que el ponga el 70%”, expuso.
Consultado sobre cuánto recurso demanda la construcción de esta obra, Condori estima que son alrededor de 250 millones de bolivianos, equivalente a la mitad del presupuesto que administra actualmente la Gobernación.
Alarcón lamenta el silencio de la Gobernación
La senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Alarcón, quien en otrora fue una de las gestoras de este proyecto caminero que vincula Yunchará con Villazón, lamentó el silencio de la Gobernación de Tarija, que hasta el momento no ha dado una respuesta a los campesinos movilizados. Enfatizó que esta obra, al no estar reconocida como parte de la Red Vial Fundamental, es una competencia netamente del Gobierno Departamental.
Alarcón mencionó que su persona había presentado un proyecto de ley para que este tramo se declare parte de la Red Vial Fundamental, pero que esto no ha podido prosperar, debido a que actualmente ya existe un tramo con esta declaratoria como lo es la Ruta 28.
LEA TAMBIÉN: Gobernadores de Tarija y Potosí se comprometen a una nueva carretera entre ambos departamentos
Agregó que inclusive han expresado la voluntad de poder ayudar a los gobernadores en las gestiones de recursos del nivel central, pero que primero pidieron elevar un proyecto a diseño final sobre este tramo, hecho que no sucedió.
“Había un compromiso de hasta diciembre de 2022 realizar un estudio con tres alternativas, en lo que corresponde a Tarija son 30 kilómetros y 25 kilómetros que corresponden a Potosí. En Tarija no ha avanzado nada”, apuntó.
Asimismo, Alarcón calificó de irresponsables las declaraciones del asambleísta departamental Juan Condori, que sin haber un estudio previo se aventure a decir que el proyecto demandará la mitad de los recursos que administra la Gobernación.
Sobre este tema, El País intentó por todos los medios obtener información de contraparte con autoridades de la Gobernación de Tarija, sin embargo, varias de sus voceros han evitado pronunciarse, incluso el director de la DAV.