• 03 de junio 2023
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Campesinos de Tarija y Potosí presionan por el asfaltado hasta Villazón

El sector campesino de ambos departamentos ha cerrado filas y pide a los gobernadores de Tarija y Potosí asfaltar el tramo que une los municipios de Yunchará con Villazón

Ecos de Tarija
  • Redacción Central / El País
  • 01/04/2023 00:00
Campesinos de Tarija y Potosí presionan por el asfaltado hasta Villazón
Movilizaciones del sector campesino de Yunchará

Los campesinos de Tarija y Potosí se han unido para realizar un bloqueo de caminos. El pedido del sector es la ruta asfaltada que vincule a ambos departamentos, facilitando el acceso hacia la zona fronteriza de Villazón. Las medidas de presión han sido cumplidas entre el jueves y viernes de la presente semana y las exigencias han ido dirigidas a los gobernadores, Oscar Montes de Tarija y Jhonny Mamani de Potosí.

En el caso de Tarija, las movilizaciones fueron ejecutadas por campesinos del municipio de Yunchará, a la altura de la comunidad de Higueritas, y el pedido ha sido dirigido al gobernador Montes, a quien piden cumplir su promesa electoral.

Mientras que en Potosí el punto de bloqueo ha sido establecido en el municipio de Villazón, el sector movilizado pide que se lleve adelante la firma de convenio entre el Municipio de Villazón y la Gobernación de Potosí para el asfaltado del camino Cruce Sagnasty - Las Carretas.

LEA TAMBIÉN: Gobernadores de Tarija y Potosí se comprometen a una nueva carretera entre ambos departamentos

En Tarija

Desde la Central Única de Comunidades Campesinas de Yunchará han señalado que tras cumplir la jornada de bloqueo, procederán a realizar una evaluación de la movilización, a partir de ello definirán las medidas posteriores a asumir.

En Yunchará no descartan con asumir otras movilizaciones similares a las del viernes 

El dirigente campesino de Yunchará, Basilio Ramos, en otrora asambleísta departamental, explicó que las movilizaciones nacen a raíz de la necesidad de contar con el camino asfaltado para que los productores de la zona puedan sacar a los mercados su producción, ya que, actualmente, así como está el tramo, tienen muchas dificultades.

“Estamos respaldados por las comunidades del río San Juan del Oro, todos sienten esta necesidad. Queremos que nuestras autoridades, el Gobernador de Potosí, el Gobernador de Tarija, nos escuchen, no se hagan los sordos, porque esto es una movilización con bloqueos, es pacífica. Queremos que cumplan compromisos de campaña”, mencionó.

Ramos hizo énfasis que con la construcción del asfaltado, el beneficio no solamente será para el sector productivo, sino también para el sector transporte y el resto de comunidades aledañas de esta parte de Tarija.

En Potosí

Las movilizaciones en Potosí han sido cumplidas durante el pasado jueves en el municipio de Villazón, así lo reflejan medios de comunicación de esa región.

LEA TAMBIÉN: Caravana pide asfaltado de vía Villazón-Yunchará

En la oportunidad, el representante del sector movilizado de la zona este, Adolfo Masala, en entrevista con Villazón Tv, hizo énfasis que la semana pasada sostuvieron un acercamiento con el alcalde de Villazón, Juan Navia, para pedirle apoyo y viabilizar el proyecto de asfaltado Cruce Sagnasti - Las Carretas. Sin embargo, al no tener respuestas se han visto obligados a movilizarse.

Masala manifestó que a fin de lograr concretar este proyecto, han pedido al Gobierno Municipal de Villazón participar de manera concurrente, por lo que necesitarían alrededor de 39 millones de bolivianos, empero, la autoridad rehúye a garantizar la contraparte, bajo el argumento que no está dispuesto a endeudar al municipio.

El dirigente del sector movilizado instó al Alcalde Villazón a coordinar acciones con el Gobernador de Potosí para que se pueda viabilizar el proyecto caminero.

Alcalde deja el proyecto en manos del Gobernador

Frente a la presión social por parte de organizaciones, el alcalde de Villazón, Juan Navia, deslindó responsabilidad del proyecto, dejando el tramo de 29 kilómetros del Cruce Sagnasty- Las Carretas, en manos del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani.

El argumento del Alcalde de Villazón es que este municipio no cuenta con los recursos económicos, por lo que pide que esa obra sea anunciada como regalo para Villazón en su efeméride el 20 de mayo.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Campesinos
  • #Carretera
  • #Yunchará-Villazón
  • #bloqueo de caminos
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Video: Esto dijeron los jugadores de Bolívar a su llegada a Tarija
    • 2
      El “dólar blue” se instala en las casas de cambio de Tarija
    • 3
      Real Tomayapo está decidido a trancar el paso de Bolívar
    • 4
      Un hombre quiso cortar el rostro a su pareja, ocurrió en San Lorenzo
    • 5
      Exportación de gas natural crece un 6,9% en marzo
    • 1
      ¿Educar en rosa o azul? Hay más colores para los niños
    • 2
      Gobernación de Tarija garantiza subsidios y seguro de salud para los cuatrillizos
    • 3
      Caso Fassil: esperan tomar declaraciones a 200 personas
    • 4
      Ecofuturo celebra 24 años apoyando las microfinanzas en Bolivia
    • 5
      Tarija: Investigan a más de 12 maestros por violencia

Noticias Relacionadas
Ruta de Yunchará a Villazón no es parte de la Red Vial Fundamental
Ruta de Yunchará a Villazón no es parte de la Red Vial Fundamental
Ruta de Yunchará a Villazón no es parte de la Red Vial Fundamental
  • Ecos de Tarija
  • 05/04/2023
Campesinos levantan bloqueo de caminos en Colomi
Campesinos levantan bloqueo de caminos en Colomi
Campesinos levantan bloqueo de caminos en Colomi
  • Nacional
  • 23/04/2023
Campesinos protestan contra el INRA
Campesinos protestan contra el INRA
Campesinos protestan contra el INRA
  • Nacional
  • 23/04/2023

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2023 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS