Organizado por colectivos tarijeños y academias internacionales
Proyectarán documental sobre la resistencia de las mujeres de Chiquiacá
La muestra de "Tariquía no se toca: la resistencia de Chiquiacá" será este miércoles 22 de marzo a las 19 horas en el Club Social Tarija.
Penelope Anthias, investigadora de nacionalidad inglesa, ha estado en contacto con el territorio chaqueño y tarijeño desde hace 15 años, tiempo en el que ha conocido a fondo la situación de las poblaciones habitantes de los territorios en disputa con las petroleras transnacionales.
A raíz de este contacto, la investigadora ha seguido la inquietud de adquirir herramientas idóneas para transmitir los hallazgos de sus pesquisas. Gracias al lenguaje documental audiovisual, Anthias fue capaz de confeccionar, junto a un equipo de activistas, un trabajo en el que expone la experiencia de un grupo de mujeres que se movilizaron para resistir la entrada de las petroleras al Cantón Chiquiacá en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, área protegida de 250.000 hectáreas localizada al sureste del valle central de Tarija.
En menos de 30 minutos, en "Tariquía no se toca: la resistencia de Chiquiacá" Anthias nos permite escuchar las voces de 10 protagonistas y testigos de un movimiento comunitario que hizo frente al avasallamiento territorial que las transnacionales emprendieron con el beneplácito de las políticas extractivistas que desde hace décadas generan más divisiones que encuentros en la intención de unificar un proyecto nacional coherente en el que cada boliviano, sea o no reconocido como ciudadano legítimo, esté incluido.
En el documental es posible recapitular eventos de la resistencia desde el 2016, cuando la estatal YPFB firmó un acuerdo con Petrobras para desarrollar tres campos de gas dentro de la Reserva. O la marcha de comunarios en abril de 2017, cuando se sintió el apoyo de la zona urbana para rechazar la entrada de las petroleras. O el viaje que en 2019 realizaron los habitantes de Chiquiacá hacia las áreas hidrocarburíferas del Chaco, en el Territorio Comunitario de Origen Itika Guasu, donde presenciaron de primera mano la contundencia de los impactos ambientales de la actividad extractiva.
El material también permite al espectador conocer las impresiones y experiencias que las mujeres organizadas de Chiquiacá vivieron tras 5 meses de bloqueo en defensa de su territorio. Cabe mencionar que hasta la finalización de la producción de este breve documental, las empresas petroleras no volvieron a ingresar por Chiquiacá. Sin embargo, en 2022 encontraron una vía de entrada al corazón de la Reserva a través de la comunidad El Cajón.
"Tariquía no se toca: la resistencia de Chiquiacá" ya fue presentado en un primer conversatorio virtual. El segundo conversatorio será vivencial y contará con la presencia de Penelope Anthias. El ingreso es totalmente libre y abierto a todo el público. Luego de la proyección, habrá un conversatorio en el que toda persona asistente podrá preguntar y comentar sus impresiones acerca de este episodio de la historia reciente y corriente de nuestro país.
Estos conversatorios están organizados por la Alianza de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Tarija, Defensores de Tariquía, y Colectivo Angirü en articulación con las academias internacionales de la Universidad de Copenhage y la Universidad de Durham.
Una vez más, la cita es este miércoles 22 de marzo a las 19 horas en el Club Social Tarija, ubicado en la esquina de las calles Sucre y 15 de abril.
Aunque es recomendable asistir, comentar y escuchar, también es posible mirar el trabajo aquí: