Exejecutivas reconocen desavenencias en su organización
Bartolinas ven escasa presencia de la mujer en la arena política
Este miércoles la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa elige a su directiva nacional, a la cual dejarán una línea de trabajo y gestión
Este miércoles concluye en Tarija el XVIII Magno Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, donde pretenden elegir a la nueva directiva nacional, que tendrá el reto de luchar para garantizar la participación de la mujer en la arena política nacional. Ya que actualmente se encuentra menguada en los diferentes niveles de gobierno.
El evento, que inició el pasado lunes en la capital chapaca, también tiene por objeto emitir votos resolutivos en respaldo a la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales y a la gestión del presidente Luis Arce. Además de fijar lineamientos para llamar a la unidad del instrumento político.
La exejecutiva de la organización, Juanita Ancieta Orellana, señaló que en este evento también se establecerán las directrices a la dirigencia que salga electa, para que pueda trabajar en defensa de los derechos políticos de la mujer.
“Sabemos que en estas instancias sí (es baja la participación de la mujer), en nuestro gobierno del expresidente Evo Morales, teníamos mayor participación de ministras, ahora con el presidente Arce sólo tenemos dos ministras. No estamos cumpliendo lo que manda nuestra Constitución Política del Estado (CPE), la Ley 1096 de Organizaciones Políticas”, mencionó.
La organización prevé emitir votos resolutivos en respaldo a la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales y a la gestión del presidente Luis Arce
Ancieta también ve necesario trabajar para tener mayor representación de mujeres en las alcaldías y gobernaciones, además de cargos ejecutivos en secretarías y direcciones. Reto que será instruido a la nueva directiva.
La exejecutiva de las Bartolinas reconoció que otro de los factores que ha generado una brecha en la organización de mujeres, es la coyuntura política dentro del MAS, hecho que atribuye a personas con intereses ajenos al instrumento político.
“Hay algunos traidores y traicioneros, pero división en el MAS no hay, la mayoría de las bases están intactas, sólo son algunos dirigentes que intentan mostrar que están divididos”, señaló.
Para la exejecutiva de las Bartolina en Tarija, Julia Ramos, es necesario retomar el rol de las mujeres en el cambio político, económico y social.
“Lo que queremos es que la gente viva bien, que no se concentre en unos pocos y lo vuelvan un partido político, porque nosotros lo hemos trabajado y las Bartolinas es un brazo operativo de las organizaciones, no es un partido político y si alguien lo quiere manejar así, pues está perdiendo el horizonte”, mencionó.