Evaluación realizada en Bolivia
Ranking ubica a BancoSol como número 1 del sistema financiero
Es el banco con mayor presencia en el país, con 1.054 puntos de atención en los nueve departamentos, entre oficinas regionales, agencias y una red de cajeros automáticos



Por séptimo año consecutivo, BancoSol es el número uno del sistema financiero boliviano, según el Ranking CAMEL de evaluación financiera de 2022. Esta calificación ratifica a la entidad bancaria como la mejor y más confiable de Bolivia por sus indicadores de desempeño positivo en capital, activos, management, rentabilidad y liquidez.
Conforme a los datos difundidos en la revista Economy, BancoSol logró una calificación financiera de 2,26 puntos en una escala, donde 1 es la nota más alta y 5 la más baja, mostrando su buen desempeño financiero en función a un incremento de su rentabilidad, manejo óptimo del riesgo, bajos gastos administrativos y sobre todo solvencia.
Marcelo Escobar: “Estamos agradecidos con los más de 1,1 millones de clientes —49% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años— que confían en las soluciones financieras y sobre todo en la solvencia y solidez de BancoSol”
“Nos sentimos honrados por alcanzar esta calificación que nos otorga el Sistema CAMEL por séptimo año consecutivo, un instrumento riguroso de evaluación y supervisión que se aplica para conocer el comportamiento de las entidades financieras bolivianas. Agradecidos porque es el resultado del trabajo de todo un equipo humano de colaboradores y colaboradoras del banco, que cada día se esfuerzan por impulsar el progreso y bienestar de empresarios y empresarias de la microempresa boliviana”, expresó el gerente general de BancoSol, Marcelo Escobar, al conocer los datos de esta clasificación financiera.
El ejecutivo también agradeció la confianza de sus clientes en los nueve departamentos del país a quienes —dijo— el banco acompaña en el crecimiento de sus negocios desde hace 31 años de vida institucional, en los cuales viene impulsando una nueva forma de hacer banca relacional, inclusiva y sostenible. “Estamos agradecidos con los más de 1,1 millones de clientes —49% mujeres y 37% jóvenes menores de 34 años— que confían en las soluciones financieras y sobre todo en la solvencia y solidez de BancoSol”, sostuvo.
El ranking CAMEL mide y evalúa cinco parámetros del desempeño de los bancos del país como capital, activos, manejo corporativo, ganancias y liquidez (no incluye criterio de tamaño). Además, otros 18 indicadores que las entidades financieras reportan a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
BancoSol cuenta con el más alto Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) del sistema financiero del país, alcanzando un 14,5%, y es el cuarto en patrimonio contable con más de $us 312 millones, que le permiten seguir creciendo para generar oportunidades y transformar vidas, acompañando, de forma inclusiva, a quienes creen en un mejor futuro.
“Esta posición privilegiada en el sistema financiero boliviano nos impulsa a continuar trabajando para ser parte activa del cambio, inspirados en una motivación esencial: soñar en grande, mejorar el futuro. Nuestro propósito busca un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad en su conjunto”, complementó el gerente general de BancoSol.
Más de $us 2.088 MM en créditos
El banco apoya con créditos a 329.193 empresarios/as para el crecimiento de sus negocios (45% son mujeres). Los desembolsos, al cierre de la gestión 2022, ascendieron a $us 2.088 millones.
BancoSol busca cerrar brechas en el ámbito de la digitalización, impulsando la alfabetización e inclusión digital de sus clientes a través de los centros de experiencia “Soldigital”
Igualmente, promueve la cultura de ahorro en el país para contribuir a la salud financiera, con una amplia gama de productos que responden a las necesidades de sus clientes, contando con cajas de ahorros y DPF; así como cuentas online con un proceso de apertura 100% digital, tarjeta de débito y acceso inmediato a banca por internet, que brindan seguridad y rentabilidad. El banco cerró la gestión 2022 con depósitos del público que suman $us 1.687 millones.
Es el banco con mayor presencia en el todo el territorio nacional, con 1.054 puntos de atención en los nueve departamentos (entre éstos 10 oficinas regionales, 101 agencias y una red de 196 cajeros automáticos). Busca cerrar brechas en el ámbito de la digitalización, impulsando la alfabetización e inclusión digital de sus clientes a través de los centros de experiencia “Soldigital” e impulsadores en agencias con mayor afluencia, incentivando su acceso, conocimiento y el uso de los canales digitales.
De forma paralela, ha brindado capacitaciones técnicas y formación en gestión administrativa a 2.601 emprendedores (68% mujeres) con el programa Capacita RSE. Asimismo, un total de 1.478 personas fueron certificadas junto a Ovante —una iniciativa global que brinda soluciones innovadoras— para que desarrollen sus habilidades financieras, empresariales y digitales.
También brindó capacitación técnica certificada en plomería a 43 mujeres de sectores vulnerables de Santa Cruz en alianza con Hábitat para la Humanidad. Y con educación financiera llegó a 91.776 personas, incentivado que tomen decisiones que contribuyan a su salud financiera.