Educación superior en Tarija
Gobernación apoya con Bs 2,3 millones a los institutos técnicos
Los estudiantes desarrollan habilidades y competencias útiles para desempeñarse en las áreas más demandadas del mercado mundial
La Gobernación de Tarija representada por la Secretaría de Desarrollo Humano destina 2,3 millones de bolivianos a la educación técnica de 4.800 alumnos en el conjunto del departamento. Así lo expresó en la primera Cumbre de Educación convocada por la Dirección Departamental de Educación (DDE).
La secretaria de Desarrollo Humano, María Lourdes Vaca, explicó que esta cumbre departamental tenía el objetivo de hacer una evaluación de las diferentes áreas en cuanto a la educación alternativa, la educación formal y la educación especial, en este caso los institutos que les corresponden a la Gobernación.
“La competencia que tenemos nosotros es en los institutos técnicos de educación superior, por eso escuchamos las intervenciones de los diferentes municipios, pero recordamos que tenemos un presupuesto ya aprobado para la gestión 2023 de 2,3 millones de bolivianos, que van a fortalecer todo lo que significa el equipamiento, la infraestructura, los insumos para atender a más de 4.800 alumnos en el conjunto del departamento de Tarija”, detalló.
Para Vaca, este es un apoyo sustancial y único que fortalece a los estudiantes para desarrollarse en la competencia mundial.
“Se llega a fortalecer el sector productivo, el artístico, en el tema turístico, técnico, de auditorías, nos parece que es algo fundamental y esos es lo que informamos y bueno también identificar algunos problemas o debilidades y ser proactivos en cuanto a los programas que nosotros podamos implementar, no solamente ser un banco de asignación de recursos, sino también de transformación de la educación en base a la currícula que está ya planteada”, aseveró Vaca.
Agregó, que el gobierno departamental con sus dependencias, en este caso las subgobernaciones como autoridades territoriales, son las que tienen que coordinar con los institutos técnicos, identificar las necesidades y a partir de eso generar las políticas de necesidad planteadas dentro del presupuesto de la Gobernación, destinado a concretar con eficiencia la educación técnica superior.