Escasas lluvias en la zona alta de Tarija amenazan con sequía
Las esporádicas precipitaciones pluviales, además de su baja intensidad, amenazan los reservorios de agua en el municipio de El Puente y Yunchará, por lo que advierten, que de continuar esta situación, es posible que la época de estiaje se caracterice por una aguda sequía en la zona alta de Tarija, ya que los humedales no se están recargando.
- Lea también esta nota de 2021: Piden ayuda al Gobierno para mitigar la sequía en la zona alta
El subgobernador de El Puente, Daniel Osorio, explica que si bien se han registrado algunas lluvias en la zona alta del departamento, no han sido suficientes para recargar las serranías y de esta manera garantizar el recurso hídrico en los reservorios.
“Hasta ahora el río San Juan del Oro no ha tenido ninguna crecida, el año pasado en este tiempo era lleno el río, y como es un río grande, tiene mucho caudal, es muy preocupante esta situación, más bien que algo está lloviendo”, afirmó.
Osorio argumentó que de momento las pocas lluvias que ha habido han garantizado el agua para riego, pero que la preocupación es para después de mayo, cuando llega la temporada de siembra de cebolla.
En lo que respecta el agua para consumo humano, Osorio manifestó que están llevando adelante reuniones de coordinación con los alcaldes de El Puente y Yunchará, demás autoridades municipales y la dirigencia campesina de la zona, además del gobernador, Oscar Montes, para analizar la ejecución del proyecto de agua que capta este recurso en Ñoquera y prevé garantizar agua para cuatro comunidades campesinas de Yunchará y 14 comunidades de El Puente en la zona del río San Juan del Oro.
La autoridad reconoció que a la fecha no está garantizado el líquido elemento para varias comunidades de la zona alta, sino que para ello, se transporta a través de cisternas.