La crisis económica y el cambio climático influyen en esta situación
Tarija: Colegios rurales en riesgo de cerrar por la migración escolar
Las regiones más afectadas son los municipios de la zona alta de Tarija, además de San Lorenzo, Entre Ríos, Padcaya y parte del área rural en la provincia Cercado, según confirmó la DDE
Los efectos del cambio climático y la difícil situación económica en el área rural, han orillado a varias familias campesinas a dejar la actividad agrícola y migrar hacia otras regiones en busca de oportunidades. En consecuencia, la población estudiantil disminuye en varias comunidades campesinas de las provincias, lo que pone en riesgo a varias unidades educativas rurales. Desde la Dirección Departamental de Educación (DDE), sin ahondar en detalle, reconocen que este es un fenómeno que afecta principalmente a municipios como El Puente, Yunchará, San Lorenzo, Entre Ríos y Padcaya.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con información del Censo de Población y Vivienda del 2012, ya reflejaban una fuerte tendencia migratoria de familias del campo hacia la ciudad. El documento Migración Interna en Bolivia, publicado por el INE en 2019, refleja que de acuerdo a los flujos migratorios entre regiones, el principal flujo migratorio en cuanto a magnitud es del Altiplano a los Valles (350.910), seguido por el flujo de los Valles a los Llanos (282.249) y en tercer lugar nuevamente aparece el Altiplano a los Llanos con 219.307 migrantes.
Sobre esta situación, El País buscó conocer información más precisa sobre las unidades educativas que están con riesgo de cierre en el departamento. Sin embargo, por la ausencia del Director Departamental de Educación, por un viaje realizado a La Paz, no se pudo conocer más detalles. Pero personal técnico de esta institución reconoció que este fenómeno no solamente afecta a los municipios antes mencionados, sino que también sucede en Cercado, refieren que por testimonios de los mismos profesores, estos suelen buscar estudiantes en el área urbana y los llevan a inscribirse en escuelas rurales, a fin de no perder ítems de maestros en las escuelas o evitar ser trasladados a otras regiones donde existen mayor demanda de maestros.
En el caso de la provincia O’Connor, ha sido el director Distrital de Educación, Ramiro Fernández Acebo, quien confirmó que existe baja concurrencia de estudiantes en tres unidades educativas, en Baizal, que apenas cuenta con un estudiante desde hace tres años atrás, también está la unidad educativa de Soledad, que tiene dos estudiantes, además de la unidad educativa de El Puesto en la que padres de familia optaron por mandar a otro establecimiento educativo a sus hijos.
Cabe recordar que hace un par de semanas atrás, era el concejal municipal de El Puente, Ismael Rueda, quien explicaba que el fenómeno de la sequía en la zona alta de Tarija, estaba ocasionando una migración de las familias campesinas en al menos 30 comunidades que fueron afectadas con pérdidas agrícolas.
A finales de la gestión 2022, el exdirector de la Normal de Canasmoro en la provincia Méndez, Wilder Villarrubia, advertía de la creciente migración de familias del campo a la ciudad u otro departamento, esto también en busca de mejores condiciones educativas, ya que muchas veces en las comunidades no se tiene acceso a internet y otros servicios básicos.