Familiares de Soledad aseguran que autopsia revela negligencia médica
Entre lágrimas y tristeza familiares y amigos velan los restos de Soledad, la joven madre que murió tras dar a luz a su tercer hijo.
En medio de lágrimas y tristeza de familiares y amigos que desde la noche del martes se encuentran velando los restos mortales de Soledad G. -la joven madre que murió tras dar a luz a su tercer hijo en Tarija- este miércoles la familia aseguró que la autopsia forense revelaría negligencia médica de parte del médico ginecólogo que la atendió durante el parto.
La hermana de Soledad, en entrevista con PlayNoticias, informó que la autopsia determinaría como la causa de la muerte un “shock hipovolémico hemorrágico a causa de una histerectomía total” (cirugía para extirpar el útero y el cuello uterino).
Explicó que el médico no habría quemado bien los vasos sanguíneos, lo que le ocasionó una hemorragia. Por esta situación, el lunes la familia tuvo un gran despliegue para conseguir las unidades de sangre que requería la paciente.
Según la hermana, la sangre se le habría quedado en el abdomen, situación que habría sido evidenciada a través de una ecografía abdominal realizada luego de la intervención quirúrgica, pero que presuntamente no fue tomada en cuenta.
Tras el deceso de la joven, el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) abrieron una investigación por una presunta negligencia médica. Sin embargo, hasta las once de la mañana del miércoles no brindaron información sobre el avance de la investigación.
Los hechos
Según la declaración de los familiares, Soledad fue internada el domingo y se suponía que iba a tener un parto natural. El personal médico determinó el lunes proceder con una cesárea de emergencia a raíz de que el feto no estaba en buena posición.
Aseveraron que, tras el parto, la mujer presentó una hemorragia y luego se le practicó una segunda intervención para retirarle la matriz. Cuando concluyó la cirugía se la ingresó a Terapia Intensiva y falleció la mañana del martes, según sus familiares, sin que haya personal para el monitoreo permanente.
Aseveraron que, tras el parto, la mujer presentó una hemorragia y luego se le practicó una segunda intervención para retirarle la matriz. Cuando concluyó la cirugía se la ingresó a Terapia Intensiva y falleció la mañana del martes, según sus familiares, sin que haya personal para el monitoreo permanente