El Alcalde destaca los logros al segundo año de su gestión
Torres: Reducción de la deuda permitió estabilizar la Alcaldía
El Alcalde de Tarija dijo que poner en orden la economía del Gobierno municipal le permitió gestionar recursos de organismos internacionales y nacionales para nuevas obras y proyectos



Al cumplir su segundo año de gestión en el Gobierno municipal de Cercado, el alcalde, Johnny Torres Terzo, informó que tuvo que asumir una deuda de 183.597.179 bolivianos, la misma que ha logrado reducir a 110.629.195,5 bolivianos, lo que posibilitó al Municipio acceder a nuevos recursos económicos destinados a obras y proyectos que irán en beneficio de la población tarijeña.
En lo que respecta a la gestión 2022, Torres dijo que logró gestionar 13 millones de bolivianos en calidad de donación, por parte de organismos de cooperación. Por ejemplo, para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas y Residuos del Matadero Municipal la organización AguaTuya otorgará 8 millones de bolivianos para la ejecución de dicho proyecto.
De igual manera, la autoridad acotó que, en créditos provenientes de entidades estatales, organismos internacionales y la banca privada, se posibilitó la inyección de 192,5 millones de bolivianos, lo que permitirá la reactivación de la economía local y generará un efecto en cadena, además de nuevas obras. Del monto mencionado, 150 millones de bolivianos serán destinados para la construcción de la Segunda Circunvalación.
En la presentación de su informe de gestión, Torres Terzo indicó que sin la reducción de la deuda no hubiese sido posible la captación de nuevos recursos económicos para obras y proyectos. También en la gestión 2022, el Alcalde logró comprometer 26 millones de bolivianos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para proyectos de agua potable y alcantarillado y 8 millones de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) para la construcción de la Unidad Educativa “Eulogio Ruiz”.
Según el detalle de la Alcaldía, la deuda que adquirió la anterior gestión municipal fue para obras como el Hito histórico (mástil), que tuvo un costo de 5 millones de bolivianos, el Puente 4 de julio, de 73 millones de bolivianos, el proyecto Ciudad Inteligente, que tuvo un costo inicial de 81 millones de bolivianos y después bajó el monto de inversión a 50 millones, entre otros.
Superávit
Torres Terzo aseguró que otra clave para estabilizar la gestión, fue revertir la pérdida o déficit provocado por las entidades descentralizadas del Gobierno Municipal de Tarija. En 2022, por primera vez, se registró un superávit en dos entidades municipales, la Terminal de Buses que, tras superar la pérdida, generó un ingreso de 1,1 millones de bolivianos, de la misma manera la Dirección de Ordenamiento Territorial pudo lograr 5 millones de bolivianos de ganancia.
Con relación al Matadero Frigorífico Municipal, dicha entidad registraba una pérdida anual de 5 millones de bolivianos y se redujo a 2 millones de bolivianos, posibilitando que, junto a otras obras, pase a ser de categoría nivel 2.
“Con presupuesto propio estabilizamos la gestión dejando atrás el pasado, y en su ejecución garantizamos la protección de las familias tarijeñas en lo más básico e importante de su vida diaria. Reducimos la deuda y reorientamos los recursos hacia el norte que habíamos trazado”, dijo la autoridad.
El 2022, el presupuesto de la Alcaldía de Tarija, más las fuentes de financiamiento, fue de 495.232.272,89 bolivianos, de los cuales, 175.084.176,83 son recursos propios, 167.132.282,87 bolivianos corresponden a la coparticipación tributaria, 96.736.673,52 bolivianos por IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), y 96.736.673,52 de otros recursos.
Del mencionado presupuesto, el 75% es invertido por obligación en gastos de funcionamiento, programas estatales y descentralizadas, quedando solo un 25% para invertir en obras, proyectos y programas.