Afectados por helada en la zona alta de Tarija piden ayuda de las autoridades
Reportan pérdidas de cultivos de papa, maíz y haba. Además, advierten una posible migración de jóvenes productores



Pascual Díaz, ejecutivo de la central de campesinos de Yunchará, informó este martes que una fuerte helada registrada en pleno mes de enero - época de verano – afectó sembradíos de papa, maíz y haba (en menor porcentaje), por lo que los afectados piden ayuda de las autoridades.
El sector ha solicitado al gobierno municipal que haga las evaluaciones correspondientes debido a que aún no se ha cuantificado la magnitud del daño económico causado por la helada, no obstante, creen que con la ayuda que están solicitando podrían recuperar parte de la inversión que realizaron para la siembra.
“Nos preocupa esa gente que ha invertido y no tiene pues ahora (dinero), no va a tener los recursos que antes tenía para llevar a sus familias (…) Pedimos ayuda del gobierno municipal, departamental y nacional, para ver si en algo recuperamos la planta, a algunos que todavía tienen la esperanza que puedan volver”, dijo.
Díaz no descarta que a consecuencia de estos fenómenos naturales muchos jóvenes que habían decidido quedarse en su lugar de origen tengan que migrar a otros lugares, en busca de trabajo que les permita generar recursos económicos.
“En estas siembras que hemos sembrado a mediados de diciembre creíamos que por lo menos íbamos a lograr, pero nada desgraciadamente y es una preocupación para nosotros”, lamentó.