Los productores realizaron un bloqueo, exigen frenar el ingreso ilegal de ese producto
Contrabando: Arce pide reunión con los productores de cebolla
El Presidente visitó el departamento de Tarija. Entregó viviendas en El Puente, dos unidades educativas en Cercado e inició la construcción de un centro para acopiar granos en Yacuiba
En su visita a la ciudad de Tarija, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, convocó a los productores de cebolla a participación de reunión para informar las tareas que realiza el Gobierno en la lucha contra el contrabando de ese producto.
El primer mandatario llegó hasta el municipio de El Puente para entregar sistemas fotovoltaicos, en el lugar, específicamente en la carretera Tarija-Potosí, los productores de cebolla instalaron un bloqueo de caminos, exigiendo al Gobierno que frene el contrabando.
Ante esa situación, Arce invitó a los productores a realizar una reunión para informar el por qué se sigue dando el contrabando de cebolla, sobre todo del Perú.
“Tenemos una economía fuerte (…), tenemos la inflación más baja de la región y por eso todo mundo quiere vendernos todo, y ese es uno de los fenómenos que estamos enfrentando. Entonces, hermanos productores, de ajo y de cebolla, vamos a tener una reunión para que lo escuchen a nuestro ministro de economía”, dijo el Presidente.
Arce adelantó que de la reunión también participará el Ministro de Defensa, quien detallará las tareas que se desarrollan contra el contrabando y los planes que hay para modernizar la lucha contra ese flagelo.
“Queremos hacer esa reunión para informar todo lo que se está haciendo y de esa manera darles tranquilidad a nuestros productores”, recalcó.
No es primera vez que los productores de cebolla protestan contra el contrabando de este producto. Solo en la zona de San Juan del Oro se produce más de 300 mil quintales de cebolla, que son llevados a Santa Cruz y otros mercados del país. Sin embargo, estos ya se encuentran saturados con cebolla peruana y argentina.
Viviendas y sistemas fotovoltaicos
En su visita a Tarija, el Presidente entregó 70 viviendas que demandaron una inversión de casi 4,8 millones de bolivianos, además de sistemas fotovoltaicos domiciliarios a 100 beneficiarios, en los municipios de El Puente y Padcaya.
“El déficit habitacional es un problema que lo hemos heredado de muchos años atrás y que poco a poco el Gobierno nacional ha ido generando este tipo de viviendas para cerrar la brecha entre quienes tienen y entre los que no tienen un techo propio”, mencionó.
Señaló que ahora el Gobierno, a través de esa Agencia Estatal, acelera la entrega de viviendas a las familias que más lo necesitan, para mejorar su calidad de vida.
“Vamos a seguir recorriendo el país entregando viviendas a las bolivianas y bolivianos”, afirmó.
Asimismo, el mandatario aprovechó su visita para entregar a 100 beneficiarios un sistema fotovoltaico que consta de kits con su televisor, focos, linterna y baterías de litio para acumular energía y utilizarla.
“Este kit lo hemos venido entregando en varios departamentos, porque la energía eléctrica es muy importante para mejorar la calidad de vida y el ahorro en la generación de energía”, señaló Arce.
Inicia la construcción del centro de acopio
El presidente Luis Arce inició el viernes los trabajos de construcción del Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el municipio de Yacuiba. La obra demandará una inversión de 122.494.880 bolivianos.
Durante el acto, desarrollado en la comunidad Algarrobal, en los predios del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), el jefe de Estado explicó que este centro de almacenaje es parte de la estrategia de potenciamiento e industrialización de la región del Gran Chaco.
La planta, que será construida sobre un terreno de 11,8 hectáreas cedido por el Gobierno Regional, tendrá una capacidad de almacenaje de 36.000 toneladas de granos de trigo y maíz en seis silos metálicos.
El ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, recordó que en esa zona se edificará una Planta de Bioinsumos con más de 60 millones de bolivianos de inversión y también la Planta de Semillas de Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, detalló que en el proceso de construcción se prevé generar 150 empleos directos y 600 empleos indirectos.