El alcalde Johnny Torres inauguró las obras
Tarija: El Matadero Municipal ya tiene parqueo pavimentado
Además, se hizo el cierre perimetral y se construyeron baterías de baño exclusivos para los transportistas de ganado. El Gobierno municipal invirtió 1.156.549 bolivianos en las obras



El Matadero Municipal de Tarija ya cuenta con un parqueo asfaltado y cierre perimetral. Las obras fueron inauguradas la mañana del jueves 15 de diciembre por el alcalde, Johnny Torres Terzo, quien destacó que ahora los transportistas de ganado tienen baños de uso exclusivo.
El proyecto fue ejecutado en dos módulos y tuvo un costo de 1.156.549 bolivianos. En lo que respecta al parqueo, se asfaltaron de 2.351,96 metros cuadrados con pavimento rígido, de igual manera, se realizó el cierre perimetral con malla olímpica con una altura de 2,15 metros con una base de cemento.
“Estamos muy felices porque hoy entregamos el parqueo más el cierre perimetral y duchas, para el uso de los transportistas, el sector comercializador de carne. Ustedes se acordarán que antes venir al Matadero, y en especial a la playa de parqueo, era para salir con los zapatos llenos de excremento de vaca o cerdo y finalmente con barro en tiempo de lluvia. Entonces, hoy tenemos un parqueo digno de la ciudad que queremos tener”, dijo Torres Terzo.
De igual manera, la máxima autoridad municipal indicó que con el funcionamiento de las ocho cámaras de frío funcionando, hace dos meses atrás se logró ascender de categoría, por lo que en el sur de Bolivia el único Matadero Municipal de Nivel 2 es el de la ciudad de Tarija, lo que posibilita la venta de carne de res y cerdo en los mercados de Bolivia.
“Tenemos también que anunciar que está funcionando el caldero donde se procesarán las vísceras de los animales y sumado a eso ya se tiene todo listo para comenzar con la construcción y emplazamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos del Matadero, con lo que esperamos eliminar totalmente la pérdida que generaba esta institución. Antes de que asuma como Alcalde, tenía una pérdida de 5 millones de bolivianos al año, hoy la reducimos y estamos buscando eliminar al 100 por ciento ese déficit, para comenzar a generar superávit”, declaró Torres Terzo.
En complemento, el director del Matadero Municipal, Rodrigo Calizaya, acotó que el parqueo tendrá una capacidad para 70 camiones que diariamente llegan con ganado vacuno y porcino, por lo que garantizó la seguridad y comodidad de los integrantes de la asociación de transportistas que abastece de cabezadas de ganado al Matadero Municipal.
“En esta gestión se hicieron varios trabajos para eliminar la perdida en esta institución y, como dijo nuestra máxima autoridad municipal, vamos a seguir trabajando para que Tarija se convierta en un referente en el tema de abastecimiento de carne a nivel nacional”, explicó Calizaya.
Finalmente, los transportistas reconocieron el trabajo de las autoridades municipales. Indicaron que desde hace años esperaron por obras que les ofrezca seguridad y comodidad, ya que al no tenerla se provocaba la proliferación de mataderos clandestinos.
“Años estuvimos esperando ver obras en el Matadero, que ni letrero tenía, nadie sabía que aquí era el Matadero, es por eso que estamos muy agradecidos, se acabó el barro que en tiempo de lluvia era un pantano. Esperemos que el Alcalde siga trabajando así, ojalá que para el año se pueda aprobar la construcción de un tinglado”, señaló Renan Rojas, integrante de la asociación de abastecedores de ganado vacuno.