Denuncian la venta de terrenos comunales en Tolomosa
Los comunarios piden a las instituciones llamadas por ley ejercer control sobre una inmobiliaria
Desde Tolomosa, comunarios se comunicaron con El País para denunciar la venta de terrenos rurales que, por ley, solo pueden ser usados para la ganadería o la agricultura.
Apuntan a la Empresa Constructora e Inmobiliaria del Sur, que estaría ofreciendo esos terrenos que no tienen planos u otra documentación similar. Piden a las autoridades competentes realizar los respectivos controles.
Cabe recordar que, en base al Decreto Supremo (DS) 4732, las inmobiliarias se realizan la venta de inmuebles deben estar registradas en el Sistema Informático de Certificación de Registro de Modelos de Contratos Inmobiliarios (SIRCI). Hasta la fecha, solo nueve están debidamente certificadas.
El DS 4732 tiene por objeto establecer disposiciones destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles, en el marco de la Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores.
La normativa se aplica a todo contrato emergente de una relación jurídica cuyo objeto esté relacionado con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades conocidas comúnmente como preventa, de un bien inmueble de cualquier tipo, incluidos lotes de terreno, viviendas, lotes de inhumación, parqueos, depósitos, tiendas y otros bienes inmuebles ofertados bajo tales modalidades.
Lea también: https://elpais.bo/tarija/20221128_sirci-solo-9-inmobiliarias-en-tarija-estan-certificadas.html