Padcaya alista una declaratoria de emergencia municipal
El fuego no da tregua en Arce, llegó a la reserva de Tariquía
El fuego ha rebasado la capacidad de control de los municipios de Bermejo y Padcaya. Los comunarios esperan que se registren lluvias, que ayuden con las tareas de mitigación de los focos de calor
A más de una semana de haberse registrado los primeros focos de calor en la provincia Arce del departamento de Tarija, el fuego ha rebasado la capacidad de mitigación de las brigadas forestales y bomberos, y se adentró a la reserva de Tariquía. En el municipio de Padcaya se estima que son más de 10.000 hectáreas de zona boscosa quemadas, mientras que en Bermejo se calcula que son más de 2.500 hectáreas.
En Padcaya
El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Padcaya, Ivar Arredondo, en contacto con el diario El País, detalló que son varios los focos de calor activos, tanto en el Distrito 11 y 12 de esa región.
En el caso del Distrito 11, Arredondo manifiesta que las comunidades afectadas son Playa Ancha, Puesto 27 y Urucurenda que es la comunidad que se encuentra al límite de la reserva de Tariquía. Refirió que en esta zona se está trabajando con 40 efectivos del Área Naval N° 3 de Bermejo, 10 comunarios del lugar y tres funcionarios del municipio de Bermejo.
Arredondo señaló que el martes, al promediar las 13.00 horas, también se identificó un nuevo foco de calor en la comunidad de Trementinal, del cual prevén iniciar tareas de sofocación recién en la presente jornada.
En lo que respecta al Distrito 12, el funcionario municipal apuntó que en la comunidad de San Telmo se han podido identificar cuatro focos de calor, en la quebrada El Lecheronal, otro Quebrada Seca y otros próximo a la unidad educativa. Los cuales ya fueron controlados, pero que aún restan las tareas de mitigación.
Arredondo manifestó que este miércoles se prevé realizar una redistribución de las brigadas que ya estaban en primera línea, a lo que se suma el apoyo de los bomberos Ángeles de Fuego y Caballeros de Fuego, además de voluntarios de Bermejo.
Consultado sobre cuántas hectáreas de terreno ya han sido devoradas por el fuego, Arredondo señaló que aún no se hizo una cuantificación de los daños, pero estima que se ha sobrepasado las 10.000 hectáreas solamente en el municipio de Padcaya.
Arredondo manifestó que el fuego ya desbordó la comunidad de Urucurenda, que es la que se ubica al límite de la reserva de Tariquía, por ende, el incendio ya está en terreno de esta área protegida.
“Vamos a tener que esperar que la lluvia nos ayude en esta tarea de mitigación. Lo que nosotros estamos haciendo actualmente es frenar al fuego, porque no podemos decir que lo controlamos, ya que el hecho de tener un terreno boscoso con una altura de 15 centímetros de hojarascas y abono vegetal hace que el fuego no sea visible y al día siguiente nuevamente se reactive”, explicó.
El funcionario municipal explicó que entre el municipio de Padcaya y Bermejo son kilómetros de línea de fuego y hacen difícil que esto pueda ser controlado. Enfatizó que, según las estimaciones meteorológicas, el sábado tal vez se registren algunas precipitaciones pluviales.
Padcaya alista su declaratoria de emergencia
El secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Padcaya, Ivar Arredondo, señaló que en el transcurso de la presente jornada prevén aprobar la ley municipal de declaratoria de emergencia municipal, para que en base a ello puedan intervenir con apoyo el Gobierno Departamental y el Nacional. En el caso de Bermejo, se espera que en las siguientes horas remitan su declaratoria a la Gobernación.
El humo obstaculiza las operaciones en Bermejo
El fuego que se registra en el municipio de Padcaya, más los focos de calor que se tienen en comunidades de Bermejo, además del incendio en territorio argentino en Orán, han provocado que la ciudad fronteriza de Bermejo sea cubierta por un manto de humo, y en consecuencia esto ha dificultado las operaciones aéreas del helicóptero que cuenta con el sistema bambi bucket para realizar descargas de agua.
Según el reporte del Gobierno Municipal de Bermejo, al momento los focos de calor todavía persisten en comunidades como Los Pozos, Santa Rosa y Candado Grande, este último que fue controlado el pasado martes, pero se continúan con tareas de sofocación.
Frente a este escenario adverso que le tocó atravesar a los municipios de Bermejo y Padcaya, el Viceministerio de Defensa Civil arribó hasta la ciudad fronteriza, con vituallas para apoyar a los cinco campamentos que se han establecido en estas regiones para efectuar los trabajos contra el incendio.
Frente a rumores sobre la escasez de agua en Bermejo, la dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Nataly Galvez, refirió que la situación es menos catastrófica a comparación de años anteriores. Argumentó que en días pasados se hicieron pruebas con el proyecto de aducción de agua con el cual han podido abastecer a algunos barrios.
“Hace unas semanas hubo un solo chaparrón, pero no una lluvia fuerte como ocurre en esta temporada. De la quebrada El Nueve no está llegando ni un litro de agua aquí a la planta de almacenamiento, en esa comunidad no hay agua en la quebrada, el abastecimiento sería tan solo del río Bermejo y del río San Telmo que llega por el nuevo proyecto”, explicó.