Controlan fuego en Turumayo, preocupa Padcaya
Tras intenso trabajo, logran controlar el incendio en Turumayo
Dos incendios preocuparon especialmente en el departamento de Tarija, uno, el que amenaza a la Reserva Natural de Flora y Fauna de Tariquía desde Padcaya y Bermejo, y otro, el que amenazó a la Reserva Natural de Sama, desde Turumayo. De acuerdo a la información de la Central de Riesgos, el incendio de Padcaya y Bermejo, que además llega desde Argentina, es de difícil contención, mientras que el de Turumayo logró ser controlado a última hora del sábado, aunque siguen las tareas de enfriamiento de la zona y vigilancia exhaustiva según informó a El País Reinier Figueroa, director de Gestión de Riesgos de la Gobernación.
La secretaría de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente emitió un comunicado por el cual se pidió ayuda voluntaria para tareas de extinción y enfriamiento, además de colaboración con víveres, vituallas, agua, hidrantes y medicamentos para abastecer a los bomberos que cumplen funciones en primera línea.
El punto de acopio se instaló en el Cementerio de Turumayo. Además se pidió movilizarse con conocimiento, no bloquear las carreteras y no cometer nuevas imprudencias. Se estima que unas 350 hectáreas fueron alcanzadas por las llamas según informó Figueroa, quien aprovechó para felicitar a todo el equipo movilizado.
Mientras tanto, el fuego en la frontera está causando estragos a ambos lados y se pide una mayor coordinación y movilización de recursos para evitar que se salga de control. A las 9:30 del domingo se ha convocado una conferencia de prensa del viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, donde se espera disponga de algún nuevo equipo para luchar contra el fuego.