El GNV está garantizado en 22 estaciones de servicio
La ANH asegura provisión de combustibles para Tarija
Las más de 32 estaciones de servicio, en Tarija y sus provincias, reciben diariamente más de 150 mil litros de diésel y unos 100 mil litros de gasolina. Cuentan con reservas para más de una semana



La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza el suministro de combustibles, gasolina y diésel, en las estaciones de servicio de la ciudad de Tarija y las provincias, al igual que en el resto del país, pese a los paros y bloqueos que se registran en el departamento de Santa Cruz por el Censo de Población y Vivienda.
El director de la ANH en el departamento de Tarija, Franz Rodríguez, señaló que esta región sur del país recibe más de 150 mil litros de diésel y unos 100 mil litros de gasolina especial diariamente, para abastecer al transporte público y privado de la capital y provincias. Además, las estaciones de servicio tienen una autonomía de provisión de ocho días, en cuanto a diésel y siete días de gasolina.
El departamento de Tarija al momento cuenta con 32 estaciones de servicio de combustibles líquidos, de los cuales, catorce se encuentran en la capital, tres en Bermejo, seis en Yacuiba, cuatro en Villa Montes, uno en Padcaya, uno en Caraparí, dos en San Lorenzo y uno en Entre Ríos, explicó el titular de la ANH.
Además, aseguró que las 22 estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV), de las cuales once están ubicadas en la ciudad de Tarija, dos en Bermejo, tres en Yacuiba, dos en Villa Montes, uno en Padcaya, uno en Caraparí y dos en el municipio de Entre Ríos, garantizan el suministro.
Con relación a la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), el funcionario detalló que más de 5.500 garrafas se distribuyen al día en Cercado, y más de 550 unidades en cada una de las capitales de provincia, para abastecer del combustible a cada rincón del departamento.
El director de ANH de Bolivia, Germán Jiménez, indicó el martes a medios nacionales que el abastecimiento de combustibles en el resto del país está garantizado, excepto Santa Cruz, debido al bloqueo de carreteras que existe en esa región desde la pasada semana, situación que también podría afectar al departamento de Beni.
Explicó que para el occidente los carburantes ingresan por los puertos del Pacífico, por lo que están garantizados. En tanto, para el oriente del país, indicó que ingresan por Argentina y otros puntos, por lo que podría existir problemas de abastecimiento en Santa Cruz por los bloqueos en las carreteras.
Entre tanto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) llegó a un acuerdo este martes con los vecinos del Palmasola, para que levanten bloqueos y permitan el ingreso y salida de las cisternas con diésel y gasolina, de la refinería, Guillermo Elder Bell, en la perspectiva de abastecer al departamento de Santa Cruz y otras regiones del país.